Ciudad

Oficial, fotomultas desaparecen en la CDMX

Se publicó en la Gaceta Oficial el decreto para desaparecerlas; a partir de marzo habrá fotocívicas, anuncia el secretario de Movilidad, Andrés Lajous

El Gobierno de la Ciudad de México oficializó la eliminación de las fotomultas a través de la Gaceta Oficial.

En la edición de este jueves 6 de diciembre, la primera en la era Claudia Sheinbaum, se anunciaron modificaciones y adecuaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y se dejó sin efecto el uso de sistemas electrónicos para infraccionar.

Sin embargo, las multas seguirán vigentes, pues aunque ya no haya radares, los agentes de tránsito podrán seguir infraccionando.

“Cuando se trate de infracciones a este Reglamento impuestas por el Agente y expedidas mediante sistemas tecnológicos portátiles (Han helad), la boleta de infracción será entregada en forma personal por conducto del agente que la expida, de lo cual dejará constancia”, se especifica en la Gaceta.

También puedes leer:

Fotocívicas sustituirán a fotomultas

Sheinbaum, sorprendida por lo que encontró en su nueva oficina

Si el infractor se negara a recibirla, se hará constar esa situación para los efectos correspondientes. En tanto, sino fuera posible la entrega personal al infractor en el momento que se expida, será notificada por correo certificado o con acuse de recibo en el domicilio registrado del propietario del vehículo quien será responsable de su pago.

Este anunció entró en vigor este mismo jueves. Esta fue una de las propuestas más fuertes de campaña de la ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fotocívicas por fotomultas

Apartir de marzo, los radares y las cámaras serán utilizadas para detectar las fotocívicas. Es decir que ya no habrá sanciones económicas para los conductores que sean captados rebasando los límites de velocidad, invadiendo el área para bicicletas o dando vuelta prohibida, sino que se implementará un sistema de pérdida de puntos en la placa del vehículo y trabajo comunitario para el propietario de la unidad.

Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad, explicó que cada semestre los conductores de la Ciudad de México tendrán 10 puntos en su placas, y que por cada sanción que cometan se les irá restando uno.

Las primeras dos infracciones no tendrán sanción, pero a partir de la tercera, los propietarios de la unidad tendrán que someterse a un curso en línea sobre sensibilización al manejar. Si el propietario llega a cuatro infracciones, el curso será avanzado; si comete cinco, la evaluación será de forma presencial, y si rebasa las seis, tendrá que hacer trabajo comunitario. Sino cumple con estos requisitos, no podrá verificar su unidad.

Lajous indicó que el trabajo comunitario consistirá, por ejemplo, en dirigir el tránsito en cruceros escolares o realizar limpieza o pintura de espacios públicos.

“Habrá varios tipos de trabajo comunitario, unos vinculados directamente a temas de seguridad vial como dirigir el cruce peatonal en las escuelas por la mañana y la hora de la salida, pero también estamos pensando en los sábados que haya otro tipo de trabajo comunitario como puede ser limpiar ciertos parques de la ciudad o pintar ciertas zonas”, expuso hace unos días.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos