Noticias

Senado aprueba prisión preventiva para nuevos delitos

La discusión de la iniciativa tomó más de tres horas a los senadores, se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

La Cámara de Senadores aprobó, en lo general, modificaciones al Artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva de oficio en el país.

Con 91 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, se aprobó que delitos como abuso sexual contra menores, hechos de corrupción y uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte, hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la posesión, fabricación e introducción ilegal al país de las armas exclusivas de las fuerzas armadas.

Sin embargo, la mayor parte de la discusión versó en que se exponía que todos los señalados estarían en prisión en automático, sin valoración por el sólo hecho de estar procesado por un delito.

El senador panista Damián Zepeda, señaló que esta medida propuesta no frenará el fenómeno de la puerta giratoria, ya que eso se debe a una «debilidad del fiscal».

«Nos referimos al abuso o violencia sexual contra menores, al uso de programas sociales con fines electorales, al robo de transporte, a los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares”, se dio lectura al dictamen.

La iniciativa de la comisión de Puntos Constitucionales también establece que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cautelar, cuando no se pueda garantizar la comparecencia del imputado, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima o testigos o el imputado haya sido procesado por delitos dolosos.

Luego de cuatro horas de discusión del tema fue aprobado también en lo particular con 88 votos a favor, 16 más en contra y cero abstenciones por parte de los integrantes de la Cámara alta y se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos legales.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos