Acabará desmantelamiento de la CFE, asegura López Obrador

El presidente dijo que el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad comenzó en 1992 tras la reforma a una ley secundaria

Por Diego Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan nacional de energía eléctrica, el cual tuvo lugar en la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, Chiapas, en donde aseguró que con el combate a la corrupción, medidas de austeridad y la rehabilitación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se podrá de nuevo ser autosuficiente en esta materia.

“La propuesta para generar más electricidad es acabar con la corrupción y la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, de cerrar las plantas para darle preferencia a las empresas extranjeras que venden la energía eléctrica a la Comisión, ese es el meollo del asunto, quedarse con el mercado, esto comenzó con la reforma a una ley secundaria en 1992, con lo que se empezaron a entregar las concesiones a particulares”.

Agregó que hasta esa fecha el país era autosuficiente en la producción de electricidad, pero en la actualidad la electricidad se compra a precios muy elevados y la capacidad de producción cayó a la mitad; además, los subidos se otorgan a las empresas, no a los consumidores, por lo que también se va a acabar son esa situación.

Durante el anuncio dijo que el presupuesto de 2019 alcanzará para la renovación de la CFE, ya que se seguirá una política de austeridad, aunque a algunos funcionarios públicos les moleste ganar menos.

“Habrá una política de austeridad republicana, a algunos no les gusta porque estaban acostumbrados a ganar 600 mil pesos mensuales, eso se termina; van a bajar los sueldos en los altos funcionarios públicos, es una fórmula sencilla, justicia laboral, bajar a los de arriba para aumentar a los de abajo, vamos a ahorrar y por eso va a haber presupuesto para invertir, la CFE va a tener presupuesto para invertir el año próximo”.

Aunque reconoció que en el corto plazo no se podrá incrementar la producción de electricidad, pero es necesario establecer un plan para llegar a ese fin. Tampoco descartó la competencia entre el estado y empresas productoras de electricidad, la cual sería en buenos términos.

“Ya no se pueden construir hidroeléctricas como esta, pero si ya tenemos 60 en el país, vamos a modernizarlas para frenar el desmantelamiento de la CFE, no se va a cerrar ni una planta, se acaba la política de cerrar la plantas de la CFE”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo