Noticias

Acabará desmantelamiento de la CFE, asegura López Obrador

El presidente dijo que el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad comenzó en 1992 tras la reforma a una ley secundaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan nacional de energía eléctrica, el cual tuvo lugar en la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, Chiapas, en donde aseguró que con el combate a la corrupción, medidas de austeridad y la rehabilitación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se podrá de nuevo ser autosuficiente en esta materia.

  1. Te puede interesar: AMLO rechaza la decisión de la SCJN sobre sueldos de funcionarios

“La propuesta para generar más electricidad es acabar con la corrupción y la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, de cerrar las plantas para darle preferencia a las empresas extranjeras que venden la energía eléctrica a la Comisión, ese es el meollo del asunto, quedarse con el mercado, esto comenzó con la reforma a una ley secundaria en 1992, con lo que se empezaron a entregar las concesiones a particulares”.

Agregó que hasta esa fecha el país era autosuficiente en la producción de electricidad, pero en la actualidad la electricidad se compra a precios muy elevados y la capacidad de producción cayó a la mitad; además, los subidos se otorgan a las empresas, no a los consumidores, por lo que también se va a acabar son esa situación.

Durante el anuncio dijo que el presupuesto de 2019 alcanzará para la renovación de la CFE, ya que se seguirá una política de austeridad, aunque a algunos funcionarios públicos les moleste ganar menos.

“Habrá una política de austeridad republicana, a algunos no les gusta porque estaban acostumbrados a ganar 600 mil pesos mensuales, eso se termina; van a bajar los sueldos en los altos funcionarios públicos, es una fórmula sencilla, justicia laboral, bajar a los de arriba para aumentar a los de abajo, vamos a ahorrar y por eso va a haber presupuesto para invertir, la CFE va a tener presupuesto para invertir el año próximo”.

Aunque reconoció que en el corto plazo no se podrá incrementar la producción de electricidad, pero es necesario establecer un plan para llegar a ese fin. Tampoco descartó la competencia entre el estado y empresas productoras de electricidad, la cual sería en buenos términos.

“Ya no se pueden construir hidroeléctricas como esta, pero si ya tenemos 60 en el país, vamos a modernizarlas para frenar el desmantelamiento de la CFE, no se va a cerrar ni una planta, se acaba la política de cerrar la plantas de la CFE”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos