Crecen 360% las fallas en trenes del Metro; 23 dejan de operar este año

De 2014 a 2018 un total de 84 unidades han dejado de brindar servicio por diversos motivos

Por Aabye Vargas

Las averías en trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro crecieron 360% en el último año, pues de cinco convoys que dejaron de brindar servicio en 2017 por diversas fallas, este 2018 ya registra 23 unidades detenidas, de acuerdo con información que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia.

Según los reportes, de 2014 a la fecha 84 convoys han dejado de circular. Además, ninguno de éstos ha regresado a sus actividades debido a la falta de refacciones o porque se encuentran en modernización o rehabilitación.

A pesar de esto, la última compra de trenes que realizó el Metro fue en 2016, cuando se adquirieron 10 convoys de nueve carros cada uno para circular en la Línea 1. El monto pagado fue de 3 mil 295 millones 50 mil pesos a la empresa CAF México.

Metro Foto: Especial

Falta de refacciones

En entrevista con Publimetro, el coordinador de Movilidad y Cambio Climático para el Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, indicó que el Metro tiene una fuerte problemática de refacciones, pues las piezas difícilmente se pueden conseguir y además tienen un un alto costo.

“Normalmente lo que hace el Metro es quitarle piezas a las unidades que están fuera de circulación y luego se las pone a otros trenes para repararlos.

“Aproximadamente pasan cinco o 10 años para que un convoy del Metro salga de circulación totalmente; esto se debe en gran medida a la alta operación, el desgaste y falta de recursos económicos”, señaló Alvarado.

Las afectaciones del sistema de transporte no sólo han sido en trenes, sino también para usuarios, pues un tren transporta alrededor de mil 600 personas, lo que sumado a los 84 que han dejado de circular genera un total de 134 mil 400 personas afectadas al día por la no rehabilitación de trenes.

“Hay que recordar que un Metro equivale a mil 30 vehículos en las vialidades. Un automóvil genera 271 gramos de bióxido de carbono y el Sistema de Transporte Colectivo nada. El Metro es uno de los grandes tanques de oxigeno para combatir el cambio climático. De no optimizar las condiciones para que las personas viajen, éstas van a migrar a un transporte individual como el automóvil”, destacó.

Fallas, una constante

Recientemente se han registrado fallas e incendios dentro del Metro que han afectado a miles de usuarios, principalmente en la Línea 2, donde se han presentado hasta cortos circuitos.

Incluso, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aceptó que las fallas se deben a la antiguedad de los cables que conducen la energía electrica.

“Esto obedeció a un corto que se generó en el cable por la antiguedad del mismo, que está en proceso de sustitución como parte de este esquema de continuidad con el servicio”, precisó Amieva sobre el corto circuito registrado en la Línea 2 en el mes de noviembre.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo