Noticias

Reinserción de reos, proyecto ganador de Talentum 2018

Los otros tres proyectos ganadores tratan problemáticas sobre corrupción, desabasto de agua y violencia escolar

El proyecto que busca solucionar la problemática de reinserción de reos a la vida laboral fue el ganador del Programa Talentum 2018, el cual fue presentado por la organización TRALI, que está conformado por universitrios.

En entrevista con Publimetro, Ada Bahena, coordinadora Ejecutiva del Programa, reconoció el trabajo de los jóvenes para darle visibilidad a sectores vulnerables, y destacó el esfuerzo realizado por TRALI, ya que su propuesta ya cuenta con empresas dispuestas a colaborar.

“Durante ocho meses trabajaron en la guia de metodología para encontrar el problema y dar una propuesta de solución. Defineron que hay un estigma muy fuerte contra los reos aún en su salida de la cárcel ya que no encuentran empleo; por esto, propusieron crear una bolsa de trabajo en donde empleadores no exigan carta de antecedentes penales, lo que originará una segunda oportunidad para su reinserción a la vida laboral”, precisó Bahena.

Apuntó que el equipo busca capacitar a ex reos para enseñarles a crear un currículum, así como indicarles cómo presentarse antes una entrevista de trabajo.

“Hay pláticas con empresas que están dispuestas a emplear a ex reos. TRAIL consiguió ya 20 vacantes y están concretando trabajo para dos personas ya liberadas”, señaló.

En segundo lugar quedó el proyecto “No soy invisible”, que busca visibilizar la violencia en escuelas con perspectiva de género; el tercero es “Sin Agua”, que identificó fuerte desabasto del líquido desastres naturales y creó una agenda de atención con teléfonos de dependencias y organizaciones; y por último el de «Emprendedores Contra la Corrupción», que mostró una plataforma de información y denuncia contra prácticas de corrupción.

El proyecto forma parte del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual seleccionó sólo a 30 alumnos y 30 alumnas para participar en el Seminario “Tecnología y Administración del Agua” diseñado por la Universidad Hebrea de Jerusalem.

DATOS:

– 14 mil 450 estudiantes de todo el país participaron en la convocatoria, donde fueron seleccionados 60 ganadores.
– Se lanzará una nueva convocatoria entre enero y febrero para que estudiantes de universidades públicas y privadas de participen.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos