Pondrá Sheinbaum lupa a los 'aviadores' y anuncia aumento salarial

Descarta persecución política, pero sí fin a la corrupción en la administración capitalina; habrá aumento salarial por arriba de la inflación desde enero de 2019

Por Omar Díaz

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el fin de los trabajadores aviadores y un aumento salarial por arriba de la inflación a partir de enero de 2019.

En conferencia de prensa, informó que detectaron que se creó un tabulador especial denominado 11.87 para favorecer a 58 personas, quienes en su mayoría eran familiares o amigos de los ex directores generales de Capital Humano, Miguel Ángel Vázquez Reyes y Antonio Paz García.

Precisó que en este tabulador se ofrecían salarios por arriba de los 24 mil pesos, un 95% más del máximo salarial en la administración capitalina.

También puedes leer:

Claudia Sheinbaum anuncia el operativo “Bienvenido peregrino 2018”

Derechos Humanos aplaude desaparición de granaderos

Por lo anterior, anunció el fin de este tabulador, aunque aclaró que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, y que esto no es el principio de una persecución política, sino que es el fin de la corrupción en el Gobierno de la Ciudad de México.

“Se creó un tabulador especial para 58 personas, 50 de ellas están vigentes, no sé sabe qué labores realizaban y la mayoría de ellos están vinculados familiarmente a quienes en su momento ocuparon la subsecretaría de Capital Humano, en algunos casos algunos trabajadores eran del gobierno de la ciudad desde hace años, se van a respetar los derechos laborales, el tema es que no se puede crear una nómina que no es justificable”, expuso.

En este sentido, Claudia Sheinbaum precisó que el sexenio anterior los sueldos de los trabajadores se incrementaron muy por debajo de la inflación, pero que a partir de 2019 esta situación se revertirá. “A partir de 2019, va a ver un incremento por arriba de la inflación a los trabajadores del gobierno de la ciudad, queremos ir recuperando lo niveles salariales de aquellos que hacen que la ciudad funcione, los queremos reconocer, por lo que habrá un incremento salarial”.

También vigilarán Nómina 8

El subsecretario de Capital Humano, Jorge Luis Basaldúa, explicó que también revisarán la totalidad de la Nómina 8 para evitar aviadores. En esta Nómina 8 se encuentran trabajadores que bajo diferentes modalidades prestan servicio al gobierno de la ciudad como honorarios, eventuales o voluntarios en el servicio de limpia.

Detalló que actualmente existen 31 mil 976 plazas de Nómina 8 con sueldos que van de los dos mil 500 hasta los 29 mil pesos brutos al mes, y que revisarán en cada caso: que el personal esté laborando, que las funciones que realicen sean necesarias, y que se demuestre que hayan tenido una relación de servicios con el gobierno de la ciudad.

“Solo se trata de acabar con aviadores en todos los niveles de gobierno, sobretodo en las plazas creadas de manera reciente respetando los derechos de los trabajadores. No quiere decir que este nivel se vaya a terminar, de ninguna forma, entendemos la labor social que hacen las más de 31 mil personas que realizan esta tarea, pero lo que queremos es determinar que quienes estén en estos lugares realicen alguna actividad, la idea es transparentar las nóminas”, sostuvo.

Nivel de incremento salarial contra inflación:

  • 2013: 3.9% salario, 4.0% inflación
  • 2014: 3.7% salario, 4.1% inflación
  • 2015: 3.5% salario, 2.1% inflación
  • 2016: 3.0% salario, 3.4% inflación
  • 2017: 3.0% salario, 6.8% inflación
  • 2018: 3.0% salario, 4.6% inflación

El dato:

En 2016 se detectó que había 5 mil aviadores en el gobierno de la CDMX.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo