Fracasan en frenar el hurto de automotores en Jalisco

Si 2017 fue el peor año en robo de vehículos en la historia de Jalisco, el 2018 no apunta nada bien y podría romperse el récord en este ilícito por segundo año consecutivo; experto destaca la importancia de cambiar la estrategia

Por Héctor Escamilla

El robo de vehículos se ha convertido en uno de los delitos con mayor incidencia en Jalisco. De hecho, a nivel nacional la entidad se ha convertido también en un foco rojo, pues 7% de los robos de automotores se documentan en el estado.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre de 2018 suman ya 12 mil 648 carpetas de investigación por robo de vehículos; mientras que en 2017 sumaron 13 mil 468. Sin embargo, en promedio al mes, se registran mil 200 robos, por lo que la cifra a fin de año podría rebasar los 15 mil robos.

Las estadísticas también revelan que cuatro de cada 10 despojos de vehículos se realizaron con violencia de por medio. En este aspecto, se registra una tendencia creciente desde 2016 y con vehículos de reciente modelo, ya que las unidades requieren de llaves codificadas para poderse echar a andar. Los criminales deciden someter directamente a sus víctimas para hacerse de estas llaves y consumar los atracos.

Fracasan en frenar el hurto de automotores en Jalisco Robos de vehículo en Jalisco / FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Las mismas cifras revelan que dos de cada ocho unidades que se roban son motocicletas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubica a Jalisco como segundo lugar nacional, sólo por debajo del Estado de México.

“Lo que ha fallado es una estrategia de inteligencia, no para estar patrullando las calles, sino para detectar las cadenas delincuenciales que acompañan el robo de vehículos: ¿a dónde se revenden?, ¿quiénes los compran?… es decir, hay toda una estructura que acompaña el robo de las unidades y esto no se ataca”, expresó José Luis Murrieta, experto en temas de seguridad.

Señaló que se han lanzado múltiples iniciativas para regular la venta de autopartes, pero muchas de estas propuestas no están acompañadas de recursos presupuestales para que se puedan implementar las políticas públicas.

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