Mundo

¿Qué mejora con el pacto de migración propuesto por la ONU?

El pacto por la migración es un compromiso para detener los desplazamientos peligrosos e ilegales a través de las fronteras

Jefes de Estado y de Gobierno se dieron cita este lunes en Marrakech, Marruecos, para la aprobación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU), con la excepción de Estados Unidos y Chile; entre otros.

En total, 164 de los 193 miembros de la ONU aprobaron el acuerdo por aclamación, en el primero de dos días que durará el encuentro en el continente africano.

Sin embargo, ya que este pacto es el primero en su tipo, no es vinculante para los firmantes, por lo que no están obligados a cumplirlo legalmente. Sin embargo, es un compromiso para detener los desplazamientos peligrosos e ilegales a través de las fronteras, que han hecho del contrabando de personas una próspera industria mundial.

“La migración no regulada tiene un costo humano terrible: vidas perdidas en peligrosas travesías de desiertos, océanos y ríos; un costo en vidas arruinadas por contrabandistas, empleadores inescrupulosos y otros depredadores”, dijo el secretario general de la ONU Antonio Guterres en una conferencia en Marrakesh, Marruecos.

¿Cuáles son los objetivos del pacto?

En total, el pacto comprende 23 objetivos cuya meta es gestionar mejor la migración a nivel local, nacional, regional y global. Entre ellos están:

  1. Mitigar los factores adversos y los factores estructurales que impiden a las personas construir y mantener medios de vida sostenibles en sus países de origen.
  2. Reducir los riesgos y las vulnerabilidades que enfrentan los migrantes en diferentes etapas de la migración, respetando, protegiendo y cumpliendo sus derechos humanos y brindándoles atención y asistencia.
  3. Abordar las preocupaciones legítimas de las comunidades, al tiempo que reconoce que las sociedades están experimentando cambios demográficos, económicos, sociales y ambientales en diferentes escalas que pueden tener implicaciones y como resultado de la migración.
  4. Crear condiciones propicias que permitan a todos los migrantes enriquecer nuestras sociedades a través de sus capacidades humanas, económicas y sociales, y así facilitar sus contribuciones al desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y mundial.

Para conocer la lista de los 23 objetivos, puede consultar el párrafo 16 del pacto en el sitio de la ONU.

Actualmente hay más de 258 millones de migrantes en el mundo. Se espera que esta cifra crezca como resultado de una serie de factores que incluyen la globalización, el aumento de la conectividad, ya sea a través de las comunicaciones o el transporte, el comercio, así como la creciente desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático.

«La migración puede proporcionar inmensas oportunidades y beneficios para los migrantes, las comunidades de acogida, las comunidades de origen y los estados. Sin embargo, cuando está mal regulado puede crear desafíos significativos», indica la ONU en su sitio web. «Estos desafíos incluyen abrumadoras infraestructuras sociales con la llegada inesperada de un gran número de personas y la muerte de migrantes que emprenden viajes peligrosos», finaliza.

En Publimetro TV

Marcelo Ebrard comenta sobre la situación de los migrantes y plan de acción

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos