Noticias

Rechazan impedir Feria del Libro de Taibo II; cuentan con permiso 250 artesanos

La organización Pro Diana aseguró que las autoridades capitalinas concedieron un amparo para que trabajadores provenientes de Oaxaca ocupen un espacio en la Alameda del primer cuadro de la Ciudad de México

Luego de que la Brigada para Leer en Libertad dio a conocer que por presencia de trabajadores ambulantes se canceló la Novena Feria del libro en la Alameda,  la organización Pro Diana A.C. rechazó ser la responsable para que el evento cultural no se realice en esta zona de la ciudad.

A través de un comunicado, la organización civil aseguró que cuentan con un permiso oficial para establecerse 250 artesanos en las inmediaciones de la Alameda Central, los cuales provienen de  comunidades en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

La mayoría de los trabajadores, detalló, buscan aprovechar la temporada navideña y generar un ingreso para sus familias en la Ciudad de México durante  la Expo Artesanales y Cultura Gastronómica.

“Efectivamente (el permiso) vencía el día 30 de noviembre del presente año, la pasada administración del  Gobierno de la Ciudad de México,  se negó a renovarlo, sin atender a las demandas de los artesanos”, sostiene Pro Diana.

Por ello, presentaron un amparo con número 459 del 2018 ante el juzgado IV de Distrito en  materia administrativa, quien admitió el trámite y concedió la suspensión provisional a efecto de que  ninguna autoridad gubernamental pudieran realizar actos tendientes a retirar la exposición de los artesanos en la calle de Ángela Peralta.

“Este Amparo protege  la difusión cultural de los pueblos indígenas en la Ciudad de México, los artesanos que se auto emplean en la vía pública, pidieron a los tribunales que se alargara la autorización para seguir ofreciendo sus productos en esa ubicación y que continuara la difusión de los pueblos originarios a través de esta actividad”

“Dicho recurso no ha sido resuelto, por lo que aclaramos que estamos al amparo de la ley, ejerciendo nuestros derechos por la vía jurídica. Que en ningún momento, ni los agremiados de ProDiana A.C. ni su Presidenta Diana Sánchez Barrios, han violado la ley, y que de darse respuesta al amparo en próximas fechas, estamos en la completa disposición de acatar las órdenes de la autoridad”

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos