Mundo

¿Viene a México sacerdote condenado de abuso sexual infantil en Chile?

Esto responden los Legionarios de Cristo, congregación que fundó junto al padre Maciel

El sacerdote John O’Reilly, fundador de los Legionarios de Cristo junto al padre Marcial Maciel, podría llegar a México, de acuerdo a medios chilenos; sin embargo, esto aún no es un hecho consumado, explica la congregación en México.

John O’Reilly cumplió este 10 de diciembre la condena de cuatro años de «libertad vigilada» por el delito de abuso sexual contra una menor de edad, quien fue estudiante del Colegio Cumbres. Al sacerdote se le revocó la nacionalidad por gracia otorgada por Chile. Tras el cumplimiento de trámites burocráticos dispondrá de 72 horas para dejar el país, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

Fue en 2015 cuando el Ministerio del Interior estableció que el sacerdote debía ser expulsado tres días después de que cumpliera la condena. La Corte Suprema respaldó esa facultad del ministerio.

A pesar de que el sacerdote pedófilo es de origen irlandés, él no regresará a ese país y vendría a México. Así lo explican medios chilenos como «La Segunda«. En 2016 el sitio The Irish Sun reseñó la negativa de O’Reilly para regresar a Irlanda.

Cristián Muga, abogado del sacerdote, dijo este lunes que O’Reilly «está muy preocupado, muy atento. El seguimiento de los próximos días es crucial en cualquiera de sus decisiones», reseña la agencia AP.

Muga precisó que una vez que la policía de prisiones y un tribunal certifiquen que el cura cumplió su sentencia de cuatro años de libertad vigilada, empezará a correr el plazo de 72 horas para expulsarlo si no abandona voluntariamente el país.

Será entonces cuando O’Reilly analice sus opciones: «acoger la invitación de abandono voluntario que tiene el decreto» o «la posibilidad de esperar un eventual decreto de expulsión y ejercer las acciones legales y constitucionales que están establecidas en favor del expulsado», explicó el abogado Muga.

Los delitos del sacerdote John O’Reilly

El cura cometió abuso sexual en repetidas ocasiones contra una menor, mientras era el director espiritual del exclusivo colegio Cumbres, donde se educa parte de la élite chilena. También era guía y amigo de parte de lo más granado del empresariado y la política locales.

El sacerdote figura en un listado genético de pedófilos y abusadores y fue inhabilitado para desempeñarse en ámbitos educativos.

El caso de O’Reilly no es el único en el país. Sólo en 2018 se abrieron cerca de 150 investigaciones judiciales por abusos sexuales cometidos por clérigos que permanecieron ocultos o encubiertos por la jerarquía de la Iglesia católica chilena. Es la peor crisis de su historia, pues todos sus obispos han renunciado.

O’Reilly trabajó en Roma con el fundador de Los Legionarios de Cristo junto al fallecido Marcial Maciel. Él mismo protagonizó un enorme escándalo al descubrirse que abusó de seminaristas y tenía mujer e hijos. Chile despojó al sacerdote irlandés de la nacionalidad chilena que le había otorgado en 2008. Tras múltiples denuncias de abusos sexuales contra menores por parte de legionarios, Francisco les otorgó un indulto en 2015, pero las acusaciones no se han detenido.

Denuncian intento de soborno por parte de O’Reilly

Mientras esto ocurría, José Ignacio Escobar, abogado defensor de la víctima de O’Reilly, informó que un desconocido ofreció a una testigo del proceso unos tres mil dólares para que cambie su declaración.

“El hecho se pudo acreditar puesto que hay grabaciones del mismo, pero no pudo establecerse la identidad” del sujeto que habló telefónicamente con la testigo porque dio un nombre falso, dijo Escobar a la agencia AP.

¿Viene a México?

Al respecto, Publimetro conversó con Pablo Pérez, director de comunicación de los Legionarios de Cristo, quien señaló que no es segura su presencia en el país, pues «no tendría mucho caso».

¿Llegará el Padre O’Rilley a México?

– Después de la audiencia judicial, el ministro del Interior de Chile decidirá si expulsan al padre o no. Será entonces cuando él decida a dónde se va si es que lo llegan a expulsar.

No sabemos cuánto tiempo puede pasar si es que lo llegan a expulsar. Él es irlandés, así que él podrá decidir a dónde irá, puede ser a México, a Irlanda o a Roma,. En verdad no sabemos. No sé de dónde sacaron eso de que va a venir a México, él es irlandés y no tendría mucho caso [su presencia] en México.

¿México es opción? ¿En caso de que viniera, cuál sería el proceso?

– Él tendría que hablar con sus superiores de la Legión de Cristo para pedir a dónde quiera ir y la Legión tiene que revisar si su petición se aprueba, por un tema de vida religiosa. Aquí en la Legión de Cristo hay un proceso en verano en el que se asigna a los padres a países y a apostolados. Tendrán que ver si la petición del padre se puede acoger, pero eso lo tendrán que revisar en Roma, en la dirección general. Aún faltan semanas o meses para que eso suceda.

¿Qué actividades tendría el padre O’Reiley?

– Existe un proceso canónico en su contra y tenemos que esperar esa resolución. El Vaticano aún tiene que decidir qué pasa con él. Ya sea que lo reserve a una vida de oración o vivir en un estado laical.

Juicio canónico en su contra

Legionarios de Cristo explicaron en octubre de 2018, en un comunicado, que desde mayo de 2015, la Congregación para la Doctrina de la Fe nombró el tribunal canónico para iniciar el juicio eclesiástico en su contra.

En mayo de este año, la Congregación para la Doctrina de la Fe nombró al padre Jaime Ortiz de Lazcano en calidad de juez delegado para recoger las pruebas mediante interrogatorios de testigos y así seguir con los procedimientos necesarios de cara al mismo juicio.

En Publimetro TV

Captan momento en que hombre incendia árbol de navidad en Pachuca

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos