Theresa May pospone votación clave del "brexit", ¿qué sigue?

Continuar con la votación tal como estaba prevista significaría que lo acordado con la Unión Europea "sería rechazado", aseguró May

Por AP

La primera ministra británica Theresa May aplazó este lunes la votación en el Parlamento sobre el Brexit para evitar una derrota aplastante, y en un discurso imprevisto ante el legislativo, dijo que el gobierno estaba acelerando los preparativos para un Brexit sin acuerdo.

La mandataria sostuvo que, si bien su acuerdo con la UE era "el mejor acuerdo que se pudo negociar", el gobierno debe prepararse para la posibilidad de que una salida sin acuerdo.

Para el dirigente opositor Jeremy Corbyn, la decisión de aplazar el voto revela que "el gobierno ha perdido el control de los acontecimientos y ha caído en el desorden total".

Los parlamentarios laboristas (partido de corbyn) corearon "¡Renuncie, renuncie!" al finalizar el discurso de May.

El legislador conservador Jacob Rees-Mogg rechazó el acuerdo, al que calificó como "imposible de aprobar" y dijo que allanaba el camino para un gobierno laborista presidido por Corbyn.

Estos son los puntos clave para entender esta decisión del Brexit

29 de marzo, fecha clave

El "Brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea que fue votada en junio de 2016, se hará oficial el 29 de marzo de 2019. El tiempo es un factor clave en la toma de las decisiones, pues a casi 100 días no se ha aprobado un acuerdo que establezca las reglas para una salida ordenada.

La moneda británica

El anuncio de May, hecho en tono desafiante, provocó una nueva caída de la libra. La moneda británica, principal indicador de la confianza de los inversionistas internacionales en la economía, cayó 1.7% a 1.2515 dólares, su nivel más bajo en 20 meses. Además; el FTSE 100, el índice principal de la Bolsa, bajó 0.5% en el día.

Los inversores temen que el impasse político sobre la salida acrecienta la probabilidad de un Brexit sin acuerdo. Ése sería el peor de los casos, según el Banco de Inglaterra, ya que provocaría la peor recesión en un siglo y una nueva caída de la moneda.

¿Cuáles son los escenarios posibles?

Desde que asumió en 2016, May ha forcejeado con el Brexit. Primero para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea y después para convencer a los escépticos parlamentarios británicos que lo aprueben antes de la fecha de salida, el 29 de marzo de 2019.

Por otra parte, el máximo tribunal de la Unión Europea falló el lunes que Gran Bretaña puede cambiar de parecer sobre el Brexit, dando esperanzas a quienes desean que el país se quede en el bloque de que el proceso pueda ser revertido.

¿Se puede revocar el Brexit?

En un nuevo revés para May, la Corte Europea de Justicia dijo el lunes que cuando un país miembro de la UE ha notificado sus intenciones de irse, “ese país es libre de revocar unilateralmente esa notificación”.

Gran Bretaña votó en el 2016 para dejar el bloque de 28 naciones e invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa en marzo de 2017, desatando con ello el proceso de salida.

El Artículo 50 tiene pocos detalles, en parte porque la idea de que algún país abandonara el bloque se consideraba improbable.

Un grupo de legisladores escoceses le habían pedido a la corte que fallase sobre si el Reino Unido podía retractar por su cuenta el proceso de separación.

La corte, basada en Luxemburgo, dijo que dada la ausencia de una cláusula específica de salida en el Artículo 50, los países podían cambiar de parecer de acuerdo con sus propios arreglos constitucionales y que eso “refleja una decisión soberana”.

El gobierno británico tiene derecho a hacerlo siempre y cuando un acuerdo de salida no haya entrado en vigor, como es el caso actual.

En Publimetro TV

Ladrón hace explotar un cajero automático

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo