¿Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente?

La disyuntiva sobre su salario la posicionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por Miguel Velázquez

Con la frase: "Sólo Trump gana más que los ministros de la Suprema Corte", el presidente de México Andrés Manuel López Obrador puso en la mesa un tema internacional: ¿Cuánto dinero gana su homólogo estadounidense?

El salario que recibe el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está estipulado por el Código de Estados Unidos, una compilación y codificación de la legislación federal de Estados Unidos.

De acuerdo con el título Tercero, Capítulo Segundo y sección 102, el salario del presidente estadounidense es de 400 mil dólares anuales (8 millones 77 mil 40 pesos mexicanos); sumando a un fondo asignado para "gastos adicionales" de 50 mil dólares al año y una cuenta de viajes no sujeta a impuestos de 100 mil dólares. De acuerdo con el sitio CNBC, también cuenta con 19 mil dólares "para entretenimiento".

Además, Trump goza de residencia (la Casa Blanca), seguridad y transporte (incluyendo el avión Air Force One) sin costo alguno.

Desde el año 1789, cuando George Washington asumió el cargo, hasta la fecha, han existido cinco ajustes a los salarios de los presidentes. El más reciente fue en 2001, cuando el Congreso duplicó el salario presidencial de George W. Bush, quien asumió en ese año y fue el primero en beneficiarse del incremento.

Donald Trump dona su salario

Sin embargo, el presidente Trump -quien antes de llegar al poder era conocido por ser un excéntrico millonario y estrella del reality show "The Apprentice"- prometió donar el resto de su sueldo en cuatro cuartos y cobrar solamente un dólar. Hasta la fecha lo ha cumplido, por lo que no ha ingresado dinero a su cuenta.

Su salario lo ha distribuido de la siguiente manera:

Primer año:

  • Primer cuarto: Emitió un cheque por  78 mil 333 dólares para el Servicio Nacional de Parques. La cantidad es menos impuestos.
  • Segundo cuarto: Donó 100 mil dólares al Departamento de Educación para ayudar con la fundación de un campo científico.
  • Tercer cuarto: La donación fue al Departamento de Salud y Servicios Humanos para ayudar a combatir la crisis de opioides.
  • Cuarto cuarto. 100 mil dólares fueron para el Departamento de Transportes, con la finalidad de ayudar a mejorar la "deficiente infraestructura".

Segundo año

  • Primer cuarto: La donación fue para el Departamento de Asuntos de los Veteranos. También por la cantidad de 100 mil dólares.
  • Segundo cuarto: Para el Departamento de la Administración de Pequeños Negocios; con el objetivo de iniciar un programa intensivo para veteranos, llamado "Líderes Emergentes". Tiene una duración planeada de siete meses.
  • Hasta diciembre de 2018 no se han informado los cuartos números 3 y 4. 

En Publimetro TV

Explosión de pirotecnia en Tequisquiapan deja cinco muertos

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo