Noticias

Las tensiones entre China, Canadá y Estados Unidos siguen aumentando

“Afirmar que las empresas chinas están robando tecnologías de los EE.UU. bien podría ser una nueva parte de las afirmaciones falsas y engañosas de Trump”, avisa un experto.

El arresto de Meng Wangzhou, directora financiera de Huawei, ha desencadenado uno de los peores conflictos diplomáticos entre China y Canadá.

«China insta encarecidamente a su par canadiense a que libere inmediatamente a la ejecutiva huawei detenida… o Canadá deberá responsabilizarse de enfrentar graves consecuencias», Le Yucheng, Viceministro de Asuntos Exteriores, dijo en una declaración.

Pekín ha amenazado con «graves consecuencias» si la jefa de la empresa acusada de tratar de eludir las restricciones comerciales de Estados Unidos a Irán y requerida por los funcionarios estadounidenses, no es liberada.

Para aprender más sobre el tema, Metro habló con Wenshan Jia, profesor de comunicación global en la Universidad de Chapman, California, Estados Unidos.

P&R

¿Quién es Wanzhou y por qué fue arrestada?

– Es Directora Financiera (CFO) de Huawei Telecommunication Equipment Company, una de las principales compañías privadas chinas a nivel mundial. Es hija de Ren Zhengfei, el fundador de Huawei. Al parecer, fue detenida por las autoridades canadienses bajo la presión de los Estados Unidos sobre la base de la acusación de que Huawei había violado las leyes de los Estados Unidos. Sin embargo, el comunicado de prensa tanto de Huawei como de la conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dice que ni Huawei ni el Gobierno chino tienen conocimiento de los motivos específicos por los que Meng fue arrestada.

¿Tendrá un impacto en las relaciones entre Estados Unidos y China?

– La Administración Trump parece haber estado convirtiendo el tema comercial entre Estados Unidos y China en una herramienta para ganar ventaja sobre China en la rivalidad estratégica. Parece que Trump definió a America First de manera muy estrecha. China parece estar tratando de colaborar con Estados Unidos en las negociaciones comerciales. Pero el arresto de Meng puede convencer a China de que deje de colaborar con Estados Unidos. Después de todo, el comercio entre Estados Unidos y China sólo representa alrededor del 2 por ciento de la economía china.

Wenshan Jia, profesor de comunicación global en la Universidad de Chapman, California, EE.UU.
Wenshan Jia,
profesor de comunicación global en la Universidad de Chapman, California, EE.UU.

Un ejemplo gigantesco de la contracción del mundo es la creciente interdependencia entre Estados Unidos y China. Los intentos de Trump de desacoplar la relación entre Estados Unidos y China han estado socavando la confianza de estadounidenses, chinos y del resto del mundo en la perspectiva de la paz mundial y la economía mundial.

¿Afectará a Huawei o a otras compañías?

– Huawei se mantendrá fuerte y seguirá creciendo a nivel mundial a pesar de los obstáculos de Estados Unidos. Ha penetrado en el mercado global y ha hecho una gran inversión en investigación y desarrollo y posee muchas patentes. Las innovaciones no se detienen en un país en particular.
Afirmar que las empresas chinas están robando tecnologías de los EE.UU. bien podría ser una nueva parte de las afirmaciones falsas y engañosas de Trump.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos