¿Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas Gemínidas?

A diferencia de los cometas de hielo que producen la mayoría de las lluvias de meteoros, las Gemínidas emanan del asteroide 3200 Faetón.

Por Publimetro

La lluvia de estrellas Gemínidas, considerada la más fuerte del año, engalanará el cielo nocturno los días jueves y viernes próximos, en uno de los últimos eventos astronómicos del año.

Te puede interesar: Así puedes recolectar el polvo de estrellas que llega a la Tierra

¿Cuándo verlas?

Esta lluvia de estrellas cuyo origen no es un cometa, sino el objeto 3200 Faetón, es la única lluvia importante que tiene una buena actividad de meteoros antes de la medianoche.

El pico se debe a que la constelación de Géminis se encuentra bien ubicada desde las 22:00 horas en adelante, indicó la Sociedad Americana de Meteoros.

A pesar de que las Gemínidas a menudo brillantes y de colores intensos, se encuentran activas del 4 al 16 de diciembre, tendrán su pico este 13 y 14, con una velocidad media-baja.

¿Dónde verlas?

La lluvia de meteoros de las Gemínidas se podrá observar en la mayor parte del mundo, no obstante, se verá mejor en el hemisferio norte, con el cielo oscuro y despejado.

La NASA recomienda esperar a que se ponga la Luna para una mejor visibilidad y los lugares alejados de las ciudades son los ideales.

Además, evitar mirar el celular favorecerá la observación. El consejo también es darle a los ojos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad.

¿De dónde provienen?

A diferencia de los cometas de hielo que producen la mayoría de las lluvias de meteoros, las Gemínidas emanan del asteroide 3200 Faetón, por lo que los científicos aún no logran comprender por completo el fenómeno, apuntó la NASA.

De acuerdo con los investigadores, se trata de un asteroide que se acerca demasiado al Sol, a tal grado que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie de roca, esto podría formar una especie de cola de grava.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) refirió que el hecho de que 3200 Faetón genera una cola, aunque sea pequeña, da confianza a los científicos de que las Gemínidas provienen de este objeto.

Con información de Notimex.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo