Noticias

Combatirán inseguridad en Nuevo León con modelo neoyorquino

Creará Nuevo León una Unidad de Enfoque Criminal que estará enfocada en reducir los índices de criminalidad; Sedena mantiene apoyo

Con un modelo similar al implementado en Nueva York, con el que se logró bajar los homicidios en esa ciudad, el gobierno de Nuevo León creará una Unidad de Enfoque Criminal (UEC) para reducir los índices de criminalidad en el estado.

También puedes leer:

  1. Campañas en Monterrey: Quique Barrios ‘saca del clóset’ a Maderito

El secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, informó lo anterior luego de participar en la reunión de seguridad de este miércoles, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que mantiene la presencia militar en la entidad, en particular con el despliegue de mil efectivos para apoyar en las actividades de seguridad.

Sobre el nuevo modelo policiaco, Fasci precisó que trabajarán todos juntos, en colaboración, para lograr mejores resultados.

“Las fiscalías son las que ordenan, todas las policías se ponen a investigar en equipos muy especializados, entonces se suman las áreas de homicidios más las de inteligencia del estado, las federales, todos, para buscar a los homicidas”.

Detalló, además, que la diferencia es que ahora todos trabajarán en equipo en una sola oficina. “Esa es la diferencia, entonces cada uno asigna personas y hacen un equipo”.

Al cuestionarle cuándo se implementará dicha Unidad, Fasci Zuazua mencionó que ya existen algunas.

“Ya existen tres UEC, la de aprehensiones; la de robo a vehículos, que esa ha hecho que baje el robo de vehículos muchísimo, y ésta sería una cuarta, pero ya sería para todo el estado. Las primeras tres son como experimento”, explicó.

Al respecto, el funcionario estatal adelantó que entrarán en operaciones en breve; sin embargo, señaló que se tiene que seleccionar “con pinzas” al personal, “de aquí a que se tengan las pruebas de control y confianza, de ultra confianza”.

El mando lo tendría el Ministerio Público, “pero son dos: federal y estatal, porque hay temas de armas de fuego y entonces cada quien toma su especialidad”, especificó.
Este modelo, explicó, ya fue probado en Nueva York, en donde bajaron de 3 mil homicidios a 300 en tan sólo un año.

Por otra parte, en relación con las declaraciones de los alcaldes, en particular el de Santa Catarina, Héctor Castillo, en las que se asegura que los homicidios aumentaron por la ausencia de la Policía Militar, Fasci Zuazua difiere.

“Esa apreciación de que los delitos suben porque se fue la policía militar, yo no la comparto, ese es un tema que está. No lo comparto y lo debo hablar muy claro porque tenemos que estar juntos, no echándonos la culpa unos a otros, y menos echándole la culpa a los que se han atravesado por todos, que han dado la vida por todos, que es el Ejército”.

Al respecto, calificó como “irresponsable” que se hagan ese tipo de declaraciones.

En la actualidad, aclaró Fasci, la Policía Militar está sustituida por militares que no son miembros de la Policía Militar, pero ese tema ya está resuelto.

Presencia militar en Nuevo León

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional,  a través de la Comandancia de la Cuarta Región Militar, informó que el Ejército mexicano mantiene mil efectivos  de la Policía Militar en la entidad para el apoyo a las actividades de seguridad pública en el estado.

A través de un comunicado, la Sedena señaló lo anterior y aseguró que la acción se realiza para consolidar uno de los objetivos del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, devolver la paz al país.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a realizar sus denuncias anónimas, la cuales, dijo, son totalmente confidenciales.

En las últimas semanas, Nuevo León ha experimentado un repunte en el índice de homicidios dolosos. Las autoridades estatales lo han vinculado con la compra-venta de droga y también rencillas entre cabecillas de grupos criminales.

En entrevista, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, adjudicó los hechos violentos recientes al retiro de la Policía Militar destinada a apoyar la seguridad en los municipios.

En su momento, el gobierno estatal confirmó que los elementos habían sido reconcentrados en la Ciudad de México con motivo de la toma presidencial.

El fin de semana, en Santa Catarina, se registró el ataque a dos bares con víctimas mortales, y el alcalde reiteró que estos hechos coinciden con la ausencia de la Policía Militar.

Incidencia delictiva en Nuevo León

Homicidios dolosos

  1. 451 en 2015
  2. 644 en 2016
  3. 656 en 2017
  4. 726 hasta noviembre de 2018

Robos

  1. 2 mil 631 en 2015
  2. 3 mil 536 en 2016
  3. 3 mil 524 en 2017
  4. 4 mil 27 hasta noviembre de 2018

Con información de Aracely Chantaka Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos