Alimentos y bebidas se disparan 60% por Guadalupe-Reyes

Los gastos de Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos y el Día de la Candelaria sumarán hasta 30 mil pesos, por el alza de precios, advierten los pequeños comerciantes

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Los precios de alimentos, bebidas y condimentos para celebrar las cenas, fiestas y reuniones del llamado maratón Guadalupe-Reyes registran un encarecimiento promedio de 60%, según la tienda o centro comercial donde se adquieran los productos.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que en este periodo, donde concurren la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, representan un gasto mínimo de dos mil y un máximo de seis mil pesos por festejo.

Ello, apuntó, siempre y cuando, las compras de los alimentos, botanas, bebidas, productos para el postre y condimentos tradicionales se adquieran a través de tienditas, vinaterías, recaudarías y carnicerías tradicionales.

"Hasta 476 mil millones de pesos alcanzará la derrama económica por las ventas de la temporada de fin de año", reportó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Aunque las cifras podrían dispararse hasta 60% cuando los productos se adquieren en centros comerciales. Ello, sin contar que, por tratarse de artículos de temporada, con alta demanda, los precios suelen dispararse hasta el doble en los días previos a cada festejo.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec, explicó que –si dichos gastos se suman al consumo de la rosca de reyes, los juguetes del 6 de enero y tamales y el atole del Día de la Candelaria– el desembolso se duplica.

Ello implicaría que la erogación final pasaría de cuatro mil a 12 mil pesos –por las cenas de Navidad y Año Nuevo– a entre ocho y 24 mil pesos; aunque si los Reyes Magos se lucen con los juguetes, la cifra podría acercarse a 30 mil pesos.

Precios por cena y producto

cenas-2 Cuartoscuro

En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Anpec, explicó que de acuerdo a los sondeos y compartimos de precios que realiza la organización a su cargo, las cenas del maratón Guadalupe-Reyes, para 10 personas, reportan los siguientes datos:

  • Básica: tamales, tostadas, pozole o pambazos; una botella de Ron o Brandy, cerveza y refrescos; pastel y pan. Gasto: dos mil pesos, con un promedio de 200 pesos por persona.
  • Intermedia: pavo, pierna de cerdo o romeritos; una botella de Ron, Branbdy y Tequila; refrescos varios; postre de manzana, nueces y gelatina; pan y galletas. Gasto: cuatro mil pesos, con un promedio de 400 pesos por persona.
  • De lujo: bacalao, pierna de cerdo o pavo; una botella de Whisky, Brandy y Tequila; refrescos de cola, de sabores y de toronja; un postre elaborado, pan de caja, galletas, dulces y uvas. Gasto: seis mil pesos, con un promedio de 600 pesos por persona.

Precios y productos más vendidos

Cenas-2 Cuartoscuro

Anpec y la Profeco reportaron que, recuerdo al consumo tradicional de la temporada decembrina, los productos más vendidos, con las alzas más importantes, son:

  • Bacalao: 280 a 450 pesos el kilo.
  • Pavo: 59 a 86 pesos por kilo.
  • Pollo; de 70 a 85 pesos por kilo.
  • Jitomate: 40 pesos por kilo.
  • Tomate 48 pesos por kilo.
  • Chile fresco: 15 a 139 pesos por kilo, según el tipo y tamaño.
  • Aguacate: 55 a 71 pesos por kilo.
  • Sidra: 32 a 174 pesos por litro.
  • Tequila: 155 a 689 por botella.
  • Ron: 159 a 959 pesos por botella.
  • Whisky: 299 a 899 pesos por botella.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo