Universum celebra 26 años de acercar la ciencia a la población

Con motivo del aniversario se montó una exposición de artistas oaxaqueños y se publicó un libro

Por Diego Rodríguez

El Museo de las Ciencias (Universum) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró su 26 aniversario con la publicación del libro ‘Los museos de ciencias. Universum 25 años de experiencia’, en el cual se abordan los trabajos de museografía y museología desde la perspectiva del Universum.

También se inauguró la exposición ‘107 Testimonios. Arte empoderando a la mujer’, en la cual un colectivo de artistas oaxaqueños abordan la equidad de género y plasman la obra artística sobre un elemento icónico y tradicional: el rebozo.

“El texto ‘Los museos de ciencias. Universum 25 años de experiencia’ da cuenta de todo el camino recorrido en materia de funcionamiento de los museos y centros de ciencia, así como de su manejo e impacto.

“En sus páginas, escritas por especialistas en distintos campos, se ve un seguimiento sobre los estudios de los museos y centros de divulgación científica, realizados a partir de un seminario de la Dirección de Información e Investigación”, explicó César Domínguez Pérez Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Gabriela Guzzy Arredondo, directora del Universum, dio que el libro también abarca el papel comunicativo ideológico de los museos, la forma de acercar la ciencia al público, por más diverso que sea; así como el papel protagónico de los museos en la construcción de la cultura científica en la población.

“Estos temas son testimonio del fenómeno museístico que se ha estudiado y lo que falta por conocerse, de manera que sirvan de inspiración para estudios futuros. También es una oportunidad para mostrar parte del conocimiento acumulado en los 25 años en el ambiente museístico y en el propio museo Universum y que han servido de base para desarrollar el plan maestro de renovación”.

Daniel Barreto, subdirector de Universum, detalló que la muestra ‘107 Testimonios. Arte empoderando a la mujer’ exhibe, hasta finales de enero del próximo año, 47 rebozos.

“La exposición está integrada por obras de artistas oaxaqueños reconocidos internacionalmente,  como Samuel Rojas, Cándido Santiago, Liliana Alanís, Melit Luna, Claudia Dauts y Hugo Vélez”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo