Mundo

15 mil niños migrantes están detenidos en EU: DHS

Los migrantes centroamericanos que buscan el “Sueño Americano” padecen tanto en México como en su intento de llegar a Estados Unidos

Al menos 100 centros de detención de migrantes en Estados Unidos están al 92% de su capacidad, mientras que 15 mil de sus detenidos son niños, informó este jueves el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; una situación que han calificado como «insostenible».

  1. Te recomendamos leer: ‘No soy rico’, responde AMLO sobre renunciar a su sueldo

Esta situación está sometiendo al gobierno de Estados Unidos a considerar una «gama de opciones», entre las que se incluye la posible liberación de los menores, o la expansión de los centros de detención; informa la Radio Nacional Pública de Estados Unidos (NPR), por sus siglas en inglés.

La mayoría de estos menores de edad son adolescentes originarios de Centroamérica; muchos de ellos han viajado solos a la frontera.

 

«Existe un muro administrativo contra los migrantes»: Médicos sin Fronteras

Este jueves, la ONG Médicos Sin Fronteras denunció que los cambios en Estados Unidos en materia migratoria y la lentitud burocrática crean un «muro administrativo» que agudiza la crisis humanitaria de los migrantes centroamericanos en México.

«Las restricciones para la obtención de asilo por parte del Gobierno de Estados Unidos agravan la crisis humanitaria en la frontera con México», denunció el organismo en un boletín.

  1. También puedes leer: Ebrard responde a polémico tuit de Trump sobre el muro fronterizo

MSF consideró que los cambios presentados por la Administración estadounidense que buscan limitar la concesión de asilo a la población centroamericana y la lentitud para procesar solicitudes de asilo en pasos fronterizos «están construyendo un muro administrativo que aumenta la vulnerabilidad de la población centroamericana».

«Y la expone a situaciones recurrentes de violencia a manos de las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano», subrayó.

«68% de la población migrante atendida por MSF ha sufrido algún episodio de violencia en su paso por México»

– Médicos Sin Fronteras

Los datos de ambas instancias surgen en medio de una nueva discusión por el muro fronterizo entre ambos países; una propuesta que hizo el presidente Donald Trump cuando era candidato en EU y que el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se haya tocado en su más reciente conversación.

Con información de EFE

Más información en Publimetro TV

¿Quieres una cena navideña más saludable y segura?, la UNAM tiene la solución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos