Mundo

Niña originaria de Guatemala muere bajo el cuidado de EU

La niña originaria de Guatemala fue detenida junto a su padre y otros migrantes en Nuevo México la noche del jueves 6 de diciembre.

Jackeline Caal, de 7 años, murió en un hospital en Texas después de haber sido arrestada junto a su padre y otros migrantes en Nuevo México. Fue identificada este viernes, informó una funcionaria de la Cancillería de Guatemala.

Su padre fue identificado como Nery Caal, de 29 años. Ambos eran originarios de una comunidad indígena de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, dijo la funcionaria, quien habló con The Associated Press bajo condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.

Por separado, la cancillería informó el viernes en un informe escrito que según información de la Patrulla Fronteriza la niña fue detenida junto a su padre y otros migrantes en Nuevo México la noche del jueves 6 de diciembre.

Ella presentaba fiebre y vómitos y fue atendida por paramédicos. Unas 8 horas después su salud se agravó y presentó fiebres y convulsiones por lo que fue llevada vía aérea a un centro asistencial en Texas.

Según la cancillería, el padre de la niña fue enviado vía terrestre al hospital para estar junto a ella, a quien se le entrevistó para conocer los detalles de lo sucedido.

La niña habría sobrevivido a dos paros cardiacos previos a su muerte.

Aún no se saben las causas de la muerte de la niña: Guatemala

El gobierno guatemalteco dijo que no se han determinado las causas de la muerte de la niña porque aún se realizan peritajes por forenses estadounidenses.

Según la oficial de cancillería, la niña no formaba parte de la caravana de migrantes centroamericanos que cruzó Guatemala y México en busca de llegar a Estados Unidos entre octubre y noviembre pasados.

El cuerpo de la menor aún no ha sido repatriado a Guatemala.

En Estados Unidos, autoridades de inmigración dijeron el viernes que se realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte de la niña.

Estados Unidos desconoció a su padre

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron inicialmente que era una menor no acompañada, lo que significa que sus padres no iban con ella, aunque ahora el gobierno guatemalteco aseguró que estaba con su padre.

Según el Washington Post, la menor viajaba con un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes fronterizos el 6 de diciembre.

Se desconoce qué le sucedió a la niña durante esas ocho horas antes de que presentara convulsiones y fuera trasladada vía aérea al hospital Paso. En un comunicado, la oficina de aduanas señaló que no había comido ni tomado agua en varios días.

Dudas en el procedimiento

Procesar a 163 inmigrantes en una noche habría representado un reto para la agencia, cuyas instalaciones de detención son temporales y no cuentan con la capacidad de albergar a tantas personas.

Cuando un agente de la Patrulla Fronteriza realiza un arresto, esa persona es procesada en una instalación, pero por lo general no pasa más de 72 horas detenida antes de ser transferida al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) o, si es de nacionalidad mexicana, ser deportada a su país.

La muerte de la menor genera dudas sobre si los agentes fronterizos sabían que estaba enferma o si se le alimentó o dio de beber durante las más de ocho horas que estuvo detenida.

En Publimetro TV

Manifestantes agreden a funcionario al creer que era un ministro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos