Ciudad

CDMX busca la libertad de 424 indígenas

La Secretaría de Pueblos Indígenas, que monitorea los casos, debutará el 1 de enero

Un total de 424 indígenas presos en la Ciudad de México podrían obtener su libertad en esta administración, reveló en una entrevista con Publimetro Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Luego de que se anunciara la preliberación de cinco personas de origen mazateco, nahua y otomí seleccionados en el Programa de Liberación de Presos Indígenas, –que toma en cuenta a reclusos procesados por delitos menores– la funcionaria aseguró que se garantizará la debida defensa con intérpretes y abogados, tras resaltar las dificultades en lenguaje con las que se enfrentan dichas personas en su acceso a la justicia.

“Para que se les pueda garantizar la debida defensa y hacer valer pruebas de peritaje se les nombrará intérpretes y abogados. En cuestión de reinserción, la Secretaría se ha reunido con las dependencias de Economía, Trabajo y Desarrollo Social para abrir la posibilidad de incorporarlos en programas de capacitación de empleo.

“El acompañamiento que queremos hacer es hacia las personas que están en situación de reclusión y no cuentan con redes de apoyo en la capital; además provienen de otros lugares de la República”, detalló.

Visitas a reclusorios

Ortiz Quintero mencionó que para conocer los casos y analizar expedientes de los indígenas presos por delitos menores, la Secretaría en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario realiza visitas a reclusorios de la ciudad cada semana.

“Nos daremos a la tarea de revisar sus expedientes de manera jurídica, ver cómo está su procedimiento, cómo es el pago de sus garantías o algún otro requerimiento que tengan. Una vez que obtengan su libertad trabajaremos para saber las condiciones en las que viven y en cómo incorporarlos a programas sociales para evitar reincidencias. Los integrantes que tienen los pueblos indígenas muchas veces no tienen oportunidades para ingresar al campo laboral por no tener grados escolares”, puntualizó.

Incluso, mencionó que los casos de los cinco indígenas recientemente preliberados ocurrió luego de las visitas que realizó la Secretaría a reclusorios de la ciudad durante el periodo de transición.

Desde 2009 existe acompañamiento

Desde el año 2009 la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la CDMX prescribió con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) un acuerdo de colaboración para brindar apoyo a las personas indígenas privadas de su libertad, con el fin de “nivelar” su situación de vunlerabilida y favorecer su reinserción social.

“Se analizan expedientes jurídicos de la población interna de origen indígena para destinar apoyos económicos al pago de multas, reparación del daño, fianza o caución, de acuerdo al presupuesto destinado para tal fin (…) Además, se facilitan los traductores necesarios a la población que lo requiera, en medida de sus posibilidades administrativas y operacionales”, indicó la subsecretaría.

De acuerdo con el órgano judicial, se cuenta con una base de datos de las personas privadas de la libertad de extracción indígena, la cual, por medio de visitas continúas y una revisión exhausta de expedientes, se identifican los casos susceptibles a obtener un beneficio.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos