Noticias

¿Cuánto subirá el salario de los burócratas en 2019?

Los funcionarios públicos que ganen menos de 20 mil pesos tendrían incrementos en sus sueldos

En 2019 sólo se reducirán los salarios de los mandos superiores del Gobierno Federal y no a todo el espectro salarial de la burocracia, aclaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

  1. Te puede interesar: Carlos Urzúa entrega Paquete Económico 2019 al Congreso

Durante la entrega de la propuesta de Paquete Económico 2019 a la Cámara de Diputados, precisó que sólo se reducirán los sueldos del presidente, secretarios de Estado, titulares de unidad, directores generales y algunas veces de los directores generales adjuntos.

“Todos los demás o van a permanecer intocados o van a ver incrementado en una mayor proporción sus sueldos”, detalló en rueda de prensa para detallar el Paquete Económico 2019, que a nombre del Ejecutivo Federal entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Así, todos los funcionarios públicos que ganen menos de 10 mil pesos netos al mes van a recibir el incremento debido a la inflación y tres por ciento extra; para los que están entre 10 mil y 15 mil pesos el extra será de dos por ciento, y para los que obtienen entre 15 mil y 20 mil será de uno por ciento.

El secretario de Hacienda afirmó que ese ajuste salarial básicamente afecta a directores generales adjuntos hacia arriba, “este asunto de los salarios es un asunto de justicia social, no es un asunto financiero”.

“Lo que vamos a ahorrar en los salarios de arriba lo vamos a gastar en los salarios de abajo en los extras, esto no es un asunto de cómo empatar mejor el balance presupuestal”, subrayó el funcionario.

Indicó que el salario del Presidente de la República será de 108 mil pesos mensuales, “él siempre hace la broma de que los secretarios van a ganar como 600 pesos menos, entonces yo como 107 mil pesos”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación, que analizarán los diputados, establece que los Secretarios de Estado tendrán un sueldo de 108 mil 376 pesos mensuales netos.

El nuevo tabulador para los servidores públicos también propone que el Secretario General de la Cámara de Diputados obtendrá un salario neto mensual de 98 mil 447 pesos y el Auditor Superior de la Federación de 107 mil pesos.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ganarán un salario de 147 mil 978 pesos netos mensuales, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 109 mil 335 pesos al mes.

Mientras que la remuneración nominal anual neta de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será de tres millones 53 mil 608 pesos y para los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal plantea tres millones 80 pesos al año.

En tanto, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán una remuneración total anual neta de tres millones 67 mil 224 pesos.

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica obtendrá una percepción neta mensual de 144 mil pesos y el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 106 mil 120 pesos netos mensuales.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos