Noticias

Carlos Urzúa entrega Paquete Económico 2019 al Congreso

Durante la presentación informó que se estima que el crecimiento para 2019 sería de 2% y una inflación de 3.4%

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, entregó el paquete Paquete Económico de 2019 a la Cámara de Diputados, el cual refleja el “compromiso absoluto con la disciplina financiera para mantener la macroeconomía y finanzas publicas y conseguir un superávit de 1% del PIB”, aseguró el secretario.

  1. Te puede interesar: Plan de Hidrocarburos permitirá rescatar petróleo mexicano: AMLO

Dijo que el paquete se hizo con base en la austeridad y en la reorientación para la infraestructura pública y el capital humano de calidad, ya que si no se cuenta con estas dos características el país no podrá desarrollarse, por lo que la reducción de salarios no afectara a quienes ganan menos en el sector público, sólo se verían afectados las remuneraciones de la alta burocracia.

“La gente piensa que esta reducción de sueldos se va a dar en todo el espectro salarial, eso no es verdad, se reducirá el sueldo del presidente, de los secretarios, subsecretarios, directores de unidad; todos los funcionarios públicos que ganan menos de 10 mil pesos al mes no sólo recibirán un incremento respecto a la inflación, sino tres por ciento extra, este ajuste salarial le afecta a los directores generales adjuntos hacia arriba, se trata de un tema de justicia social, no financiero”.

Agregó que para 2019 se espera contar con 5.7 billones de pesos, de los que 100 mil millones se usarían para la pensión universal a adultos mayores; 44 mil 300 millones, para el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, con lo que se atendería a 2.6 millones de personas; 30 mil millones para diversos proyectos de infraestructura, entre ellos el Tren Maya; seis mil millones para el Corredor Transístmico.

También se tiene contemplados dos mil 500 millones para caminos rurales; 600 millones para la conectividad a internet; ocho mil millones para atender a colonias marginadas, la misma cantidad se aplicaría para la reconstrucción de los daños causados por los sismos del año pasado;

Otros 15 mil millones para ‘Sembrando vida’; siete mil millones para la pensión a personas con discapacidad; para el crédito ganadero a la palabra se usarían cuatro mil millones; seis mil millones para dar precios de garantía y unos tres mil millones para apoyo a pymes.

“De forma conservadora estimamos que el crecimiento del Producto Interno Bruto, ya que tomamos en cuenta las estimaciones que hace el Banco de México respecto a la inflación, la cual podría ser de 3.4%, con un tipo de cambio, en promedio, de 20 pesos por dólar, así como una tasa de interés de 8.3%”, detalló.

Finalmente, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el presupuesto es la guía que tendrá la Cuarta Transformación de México.

“Sin presupuesto no hay programa, no puede existir un gobierno que no esté apoyado por el presupuesto, los criterios los juzgara la opinión publica. Tendremos arduos debates, como pasa en esta Cámara, el eje de nuestra discusión será a dónde nos lleva este presupuesto, rogamos a todos los compañeros de las distintas comisiones que se pongan a analizarlo, este presupuesto a pesar que estamos en posadas no es una piñata, es un proyecto nacional”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos