60% de damnificados por 19S, sin poder acreditar su vivienda

Ahora sólo tendrán que demostrar que son los legítimos propietarios; el presupuesto para la reconstrucción para 2019 será de 4 mil 500 millones de pesos

Por Omar Díaz

El 60% de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 tienen problemas para acreditar la propiedad de su vivienda, lo que dificulta que accedan a apoyos, informó el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Al presentar el Plan para Reconstrucción de la Ciudad de México, comentó que la falta de escrituras entorpecía y burocratizaba los apoyos, situación -dijo- que terminó el pasado 5 de diciembre.

También puedes leer:

Radares de velocidad serán reubicados en Reforma, Eje Central y Periférico

¿Quién hará el trabajo comunitario por las fotomultas en CDMX?

Desde ahora los damnificados sólo tendrán que demostrar que es su casa, es decir, que viven ahí o que son los legítimos dueños para que puedan acceder a los apoyos. Esto lo harán en la Comisión de Reconstrucción y ya no en ninguna otra instancia.

“No podemos poner como requisito presentar escrituras porque estaríamos negándole al 60% de los damnificados acceder a los apoyos… pero todavía hay quien no tenga no escrituras, ni que puedan demostrar que tenían la posesión, sino cumplen este requisito analizaremos el caso, para eso vamos a abrir una mesa legal para dar alternativas de solución, siempre daremos alternativas de solución, siempre vamos a buscar el cómo sí y no el cómo no”, sostuvo.

En este sentido, comentó que se continuará con el apoyo para renta, y que a partir de enero de 2019, esta ayuda de cuatro mil pesos mensuales se entregará a través de una tarjeta.

Damnificados

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que hay de 26 mil viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en la capital del país, y que a todos se les dará una vivienda de manera gratuita.

“Se van a restituir todas las viviendas, no va a quedar una sola familia en la Ciudad de México que no sea atendida por el gobierno capitalino. El apoyo que se les va a otorgar va a terminar en lo máximo posible con la burocracia a la que ustedes estaban sujetos, es una sola ventanilla, que es la ventanilla de reconstrucción… en esa ventanilla estarán coordinadas todas las secretarías, en esa ventanilla tendrán acceso al seguimiento de cada uno de sus casos”, expuso.

Plan para Reconstrucción

El Plan para la Reconstrucción de la Ciudad de México incluye, entre otras cosas, que se construirán vivienda unifamiliares de hasta 65 metros cuadrados de un solo nivel, con una estructura que permita construir posteriormente un siguiente nivel. Se construirá el siguiente nivel para quienes acrediten que en su predio habitaba más de una familia.

Además, las viviendas multifamiliares tendrán acceso de hasta 350 mil pesos por indiviso, lo cual comprende proyecto ejecutivo, estudios complementarios, ejecución de obra y la supervisión.

Claudia Sheinbaum informó que se destinarán cuatro mil 500 millones de pesos del presupuesto 2019 para la reconstrucción, y que la mayor parte de estas acciones comenzarán a materializarse a partir del 2020.

Viviendas afectadas por alcaldía:

  • Iztapalapa: 12 mil 141
  • Xochimilco: 4 mil 36
  • Tláhuac: 3 mil 945
  • Cuauhtémoc: mil 275
  • Benito Juárez: 866
  • Venustiano Carranza: 843

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo