Buscan salvar fondos para crear la Línea 4 del Tren Ligero

Mientras que diputados advirtieron que enviarán exhortos y acudirá una comitiva a la Ciudad de México para negociar, Enrique Alfaro afirma que con o sin fondos federales, habrá Tren Ligero a Tlajomulco

Por Héctor Escamilla

La falta de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para los proyectos prioritarios de Jalisco caló hondo a las autoridades estatales, pero ninguno de ellos como la falta de apoyos para las obras de la Línea 4 del Tren Ligero, que llevaría hasta Tlajomulco.

Y es que funcionarios estatales acusaron que en tiempo de campaña, fue una promesa del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes ahora reclaman que cumpla.

Según el documento, se tiene una partida mil millones de pesos para obras complementarias de la Línea 3 del Tren Ligero, pero ni un sólo peso para la Línea 4.

En rueda de prensa, los diputados locales Gerardo Quirino, Ismael Espanta y Jonadab Martínez señalaron que enviarán un exhorto a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo federal, para solicitar modificaciones al presupuesto e incorporar la partida a la Línea 4, pero además, desde el jueves buscarán reuniones con los legisladores en Ciudad de México para negociar este presupuesto.

Señalaron los legisladores que se requieren de momento dos mil millones de pesos para los estudios preliminares de la obra.

El legislador Gerardo Quirino explicó: “Hay dos proyectos, uno que es de la Línea 1 a conectar hacia la Zona Valles (de Tlajomulco), que está sobre ocho mil millones de pesos y el segundo proyecto que es el que consideramos más importante, que llega hasta la cabecera municipal, que cuesta aproximadamente 13 mil millones de pesos”, señaló el legislador.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, ofreció una rueda de prensa donde afirmó que la Línea 4 del Tren Ligero va por que va, a pesar de no recibir los recursos de la federación para la obra.

“De una vez, de frente, la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco se va hacer, de alguna forma se va hacer, no voy a terminar mi gobierno sin hacer una obra por la que luchamos tanto, con la federación, sin la federación o/a pesar de la federación, se va hacer la Línea 4, yo espero que sea con el presidente, insisto, porque creo que es un hombre de palabra, entonces, a lo mejor en el peor de los escenarios es que nos atrasemos un poquito, pero la vamos hacer, de alguna forma, entonces a la gente de Tlajomulco les digo, tranquilos, no pasa nada, vamos a sacar adelante nuestros compromisos”. Señaló que no se ha descartado ninguna posibilidad para financiar el proyecto.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo