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El futuro de las universidades está pendiendo de un hilo

La senadora Indira Kempis responde: ¿La apertura de 100 universidades ayudará a cubrir la demanda de educación superior en el país?

Soy hija de científicos y maestros. Eso me ha hecho tanto reflexiva como una gran defensora de la educación. Tal como lo dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: laica y gratuita.

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El rezago educativo es uno de los retos de todas las generaciones. La desigualdad fragmenta entre los que sí pueden estudiar y hacerlo hasta una carrera universitaria y los que no pueden. Por otra parte, el mercado es más exigente con las habilidades como conocimiento que se requiere para un empleo [en este país, normalmente, mal pagado para variar].

A esa realidad, hay que aceptar que los cambios tecnológicos están moviendo las condiciones de aprendizaje como de los emprendimientos y empleos. Estudiar una profesión se ha vuelto algo muy relativo en un mundo aceleradamente cambiante. Lo que aprendes hoy quizá no sea aplicable en 5 años, por poner un ejemplo.

He dedicado gran parte de mi vida a mi educación formal, pero también me he dado cuenta que más vale calidad y no calidad. El futuro está concentrado en el talento más que en las disciplinas. Saber se ha convertido en una necesidad de experiencia. Y la innovación nace más de la información y la investigación que de la “talacha” de ser “licenciado” o “ingeniero” titulado.

Estoy convencida (guarden esta columna) que el futuro de las universidades así como las conocemos está pendiendo de un hilo por las razones que he expuesto. No considero que crear más sea la solución, extensiones de las que existen para las zonas con poco acceso, sí. Pero el sistema educativo universitario ya pasó de la urgencia de la cantidad. Nadie puede ser competitivo en este momento sólo y únicamente con un título bajo el brazo.

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Por eso mismo, es tan importante defender la autonomía y los presupuestos de las universidades públicas. Lo del futuro es la calidad educativa, aunque siempre lo ha sido. Sólo que ante esa desigualdad, lo que “vende” es seguir instalados allá en 1970 donde lo que hacía falta era crear más universidades, mientras el mundo camina en contrasentido.

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