Mundo

El ELN decreta tregua navideña y pide reiniciar diálogos de paz en Colombia

La guerrilla ha llevado a cabo ataques contra la Policía, contra la infraestructura petrolera y transportistas en las últimas semanas.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy una tregua navideña de doce días que comenzará el próximo domingo 23 y pidió al Gobierno de Colombia que se retomen la negociaciones de paz.

Te puede interesar: Reportan linchamiento masivo de venezolanos en Colombia

«Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (…) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo», señala el Comando Central (Coce) de esa guerrilla en un comunicado publicado hoy en Twitter.

El año pasado, cuando las negociaciones de paz tenían como sede Quito, el Gobierno y el ELN acordaron un cese el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, con el fin de crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz, lo que permitió a los colombianos celebrar las fiestas navideñas con relativa tranquilidad.

En las últimas semanas, con las negociaciones suspendidas, esa guerrilla ha llevado a cabo ataques contra la Policía y contra la infraestructura petrolera y transportistas en distintas partes del país.

En el mensaje divulgado hoy, el ELN asegura que quiere dar continuidad a las negociaciones de paz iniciadas en febrero de 2017 y considera que, para ello, el presidente colombiano, Iván Duque, «debe enviar sus delegados a Cuba» donde permanecen los representantes de esa guerrilla.

Los diálogos están en suspenso desde que el pasado 1 de agosto concluyó en la capital cubana el sexto ciclo de negociaciones con el anterior Gobierno colombiano.

Duque, que asumió su cargo seis días después, el pasado 7 de agosto, ha condicionado la reanudación de las conversaciones a que el ELN renuncie a sus actividades criminales, en especial el secuestro, y deje en libertad a todas las personas que tiene en cautiverio, a lo cual no hace referencia el comunicado divulgado por la guerrilla.

«Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN», se añade en el mensaje en Twitter.

El ELN agrega que sigue «comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto» y que no se levantará de la mesa de conversaciones de La Habana.

Asegura que, por el contrario, seguirán «trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, buscando acuerdos humanitarios» y un nuevo cese bilateral como el que estuvo en vigor de octubre de 2017 a enero pasado.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos