Mundo

Pancho Villa se queda en Tucson; no retirarán su estatua

Una organización conservadora estadounidense quería retirar la estatua porque “hizo un gran daño al pueblo” de Tucson

Una estatua del revolucionario mexicano Pancho Villa permanecerá en el centro de Tucson pese a que una organización conservadora la quería retirar.

La Comisión de Arte Público y Diseño de la Comunidad rechazó unánimemente la semana pasada el retiro de la estatua tal como lo pidió Judicial Watch, con sede en Washington, informó el domingo el Arizona Daily Star.

Lee también: 

  1. Sonora: tres maravillas que debes conocer

La estatua de bronce de cuatro metros (14 pies) de altura de Pancho Villa montando un caballo está en el Parque Veinte de Agosto. Fue un regalo del gobierno mexicano y de una organización de prensa mexicana al estado.

Judicial Watch sostenía que los archivos municipales indican que no hubo audiencias públicas para escuchar las quejas sobre la estatua antes de que fuera develada en 1981. Mark Spencer, coordinador del Proyecto Suroeste de Judicial Watch, dijo que tres residentes de Tucson se quejaron con él.

Spencer dijo que la estatua «tiene que ser retirada» porque «Pancho Villa hizo un gran daño al pueblo».

Tras la reunión, Spencer dijo que consultaría con su equipo legal para ver si el panel se procedió conforme a las regulaciones municipales.

La comisión, que administra la colección de arte público de la municipalidad, dijo que el pedido no cumplió con ninguno de los 10 requisitos para retirar obras de arte de espacios públicos, como un pedido del artista o daños en las obras.

Una docena de residentes se manifestaron en favor de dejar a la estatua en su lugar durante la reunión, resaltando su valor estético y papel en la celebración local de la cultura mexicana-estadounidense.

Entérate:

  1. Estudiará IPN a 20 localidades para mejorar sus zonas marginadas

«No queremos olvidar esa historia, esa historia que está arraigada en la mexicanidad», dijo Lydia Otero, profesora de estudios mexicano-estadounidenses en la Universidad de Arizona.

«Cada persona que llega hasta la estatua se tiene que hacer preguntas sobre por qué está aquí esta estatua, en el centro de la ciudad», dijo Otero. «Y tienen que hallar sus propias respuestas. ¿Saben por qué? Porque así as Tucson y esto es complicado».

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos