Noticias

Durazo defiende creación de Guardia Nacional ante diputados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana compareció ante la comisión de Puntos Constitucionales.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que de no aprobarse la creación de la Guardia Nacional, el gobierno federal retiraría al Ejército del combate al crimen.

«Si eventualmente el Congreso tomara la decisión –esperemos que no sea así– nosotros en esa circunstancia retiraríamos el ejército a los cuarteles, eso seria irresponsable que sucediera ante las instancias de violencia en que se encuentra el país y no podemos darnos ese lujo», advirtió.

  1. Te recomendamos: AMLO pide a fuerzas armadas apoyo para crear Guardia Nacional

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, los urgió a acabar con la «etapa de simulación en la que hemos estado ya por más de 12 años» en la que la seguridad pública ha sido brindada por elementos ejército y la marina, por lo que pidió darle constitucionalidad a esta actuación.

Ante esta declaración, diputados del PRD y Morena se manifestaron en contra diciendo que parecía una amenaza. Incluso la diputada Tatiana Clouthier, expresó su desacuerdo en cómo se está planteando la creación de la Guardia Nacional, pues se se habla de una militarización y eso se aleja de lo que se prometió en la campaña presidencial.

«Me preocupa, me ocupa. Sí quiero una Guardia Nacional, no la quiero como la estamos planteando. No entiendo la prisa y tampoco entiendo por qué en esta prisa querer entrar a hacer cambios constitucionales», expresó.

Clouthier también recordó que «recorrimos el país y dijimos otra cosa, y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa; y hoy les estamos diciendo que no, entonces me da nervios».

Al respecto Durazo corrigió y comentó que se trata de una realidad, pues si no se crea la Guardia Nacional el gobierno federal no tendría un instrumento para hacer frente el principal problema que flagela a la ciudadanía de todo el país.

«No teniendo una condición constitucional para que las fuerzas actúen en materia de seguridad, habremos de cumplir con esa disposición», apuntó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos