Noticias

Fue un error el recorte al presupuesto para universidades, reconoce AMLO

El presidente dijo que respetará la autonomía de las universidades, pero pidió que los recursos de manejen con honradez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las universidades públicas del país recibirán el presupuesto al que se comprometió con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

  1. Te puede interesar: Alumnos piden que recursos de universidades sean auditados

“Se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades, pero se presentó un proyecto donde hay una disminución de entre cuatro y cinco mil millones», dijo.

«Sostengo que se va a reparar ese error y les va a tocar a las universidades lo que corresponde, lo que acordamos, lo que dije en una reunión del ANUIES, que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 más inflación, ese fue mi comprimo y lo voy a cumplir”.

Así lo dio a conocer durante la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’ y en la reapertura de la escuela normal Luis Villarreal ‘El Mexe’, en Hidalgo, en donde explicó que su compromiso no se registró en el presupuesto.

“Esto ha creado inconformidades, en mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos, pero le pido a los rectores que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades, seré respetuoso de la autonomía de las escuelas, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas”.

Raquel Sosa, coordinadora del Programa Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, dijo que estas escuelas surgieron a raíz de que más de 300 mil jóvenes son rechazados de las universidades todos los años, por lo que hace tres años López Obrador les propuso hacer algo para que esto ya no pasara.

“Entonces iniciamos nuestra experiencia con 19 escuelas que existen todavía hoy y que vamos a incorporar a nuestro programa de los 100 planteles universitarios, de las universidades para el bienestar. Estas escuelas han sido una lección para nosotros de que se pueden hacer algunas cosas muy sencillas, pero muy importantes, en beneficio de la educación de los jóvenes”.

Por lo que dijo que es posible que los jóvenes tengan acceso a educación superior de forma gratuita, lo cual se incrementará con una nueva forma educativa en donde se establece que ésta tiene que ser obligatoria, gratuita y de calidad

“Esa es nuestra prioridad y que ningún joven quede excluido. También necesitamos que la educación tenga un sentido de lo público, del bien común, de lo que necesitamos para transformar este país todos juntos”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos