¿Incremento al salario mínimo afecta a derechohabientes del Infonavit?

El incremento al salario mínimo, que aprobó este lunes la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, no afecta a derechohabientes.

Por Monserrat Vargas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que el incremento al salario mínimo, que aprobó este lunes la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), no afecta a derechohabientes.

Te puede interesar: El 60% de trabajadores no aprovecha su crédito Infonavit

El aumento de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, sembró dudas en algunos ciudadanos que tienen algún crédito hipotecario en Infonavit.

Por lo anterior, el Instituto aclaró que en el caso del saldo de la deuda, se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se estableció como referencia en enero de 2016 al publicarse como decreto en el Diario Oficial de la Federación, esto, en materia de desindexación del Salario Mínimo.

Asimismo, aseguró que hoy en día existen mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo (VSM). “Desde 2016, con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda”.

El decreto permitió proteger a los créditos hipotecarios en VSM ante eventuales incrementos al salario mínimo. De esta forma, dichos créditos se actualizan con lo que resulte mejor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización, la cual es una referencia económica basada en la inflación.

“Esta modalidad que entró en vigor en enero de 2016, ya se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019”, detalló el Infonavit.

Finalmente, el Instituto dejó claro que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo