Juez ordena la disolución de la Fundación Donald J. Trump

Fue la piedra angular de la fortuna de Donald Trump

Por EFE

La fundación filantrópica de Donald Trump llegó a un acuerdo el martes para disolverse mientras el presidente responde a denuncias de mal uso de los fondos con fines comerciales y políticos.

La procuradora de Nueva York y los abogados de la Fundación Trump presentaron un documento conjunto en una corte en el cual exponen un proceso para cerrar la fundación y distribuir sus bienes restantes entre otros grupos sin fines de lucro.

La procuradora Barbara Underwood alegó en un juicio iniciado a mediados de año que Trump utilizó ilegalmente la fundación como una extensión de sus negocios y su campaña presidencial. Continuará el juicio, en el que Underwood pide la devolución de 2.8 millones de dólares y la inhabilitación de Trump y sus tres hijos mayores para dirigir organizaciones filantrópicas durante los próximos 10 años.

“Ésta es una victoria importante para el estado de derecho, al aclarar que hay un conjunto de normas para todos”, dijo Underwood en un comunicado. “Seguiremos adelante con nuestro juicio para garantizar que la Fundación Trump y sus directivos rindan cuentas por sus violaciones claras y reiteradas de la ley estatal y federal”.

Trump prometió disolver la Fundación

Trump había prometido hace tiempo disolver la fundación y donar sus fondos restantes a obras de bien público, pero sus abogados dijeron que se los impidió la procuraduría, que quería el poder de supervisar el proceso. Los directivos de la fundación anunciaron su intención de cerrarla hace más de un año.

El acuerdo, sujeto a la aprobación de un juez, fue presentado semanas después que un juez de Nueva York desestimó los argumentos de los abogados de la fundación, de que el caso obedecía a motivos políticos y debía ser desestimado.

El predecesor de Underwood, Eric Schneiderman, inició la investigación en 2016 cuando el diario The Washington Post informó que parte de los gastos de la fundación beneficiaron personalmente al candidato presidencial. Schneiderman ordenó a la fundación que dejara de recaudar fondos en Nueva York.

Underwood asumió el cargo en mayo, cuando Schneiderman renunció ante denuncias de haber cometido abusos físicos contra mujeres.

¿De qué se le acusa a Donald Trump?

La demanda acusa a Trump de utilizar ilegalmente los fondos de la fundación para resolver disputas que implicaban a su imperio empresario y mejorar sus posibilidades durante la campaña presidencial, incluso al dar grandes subsidios con dinero ajeno a organizaciones de veteranos de guerra.

Abogados de la fundación argumentan que se trata de infracciones menores. No respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones sobre el acuerdo del martes.

En Publimetro TV

Ingeniero de la NASA crea bomba apestosa de glitter para vengarse de ladrones

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo