Tras intoxicación de atletas, afirman que agua de alberca está en condiciones

Realizan estudios al agua de la alberca del Complejo de Natación tras detectar que 241 atletas presentaron una supuesta intoxicación

Por Héctor Escamilla

Luego que participantes del Campeonato Nacional de Natación reportaran intoxicaciones masivas y dermatitis atípica, la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco analizó el agua de la alberca del Centro Acuático de Guadalajara.

Varios deportistas presentaron molestias en la piel por haber estado en contacto con el líquido de la piscina entre el 12 al 18 de diciembre en este complejo.

El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren informó que a través de la Dirección General de Salud Pública y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), se tomaron muestras del agua en las que se revisaron cuatro aspectos: la claridad del líquido, la acidez o PH, el nivel de cloración y la temperatura.

Como resultado de este muestreo, Petersen Aranguren apuntó que los aspectos analizados en el agua se encontraban dentro de los parámetros permitidos.

“Tenemos también la parte de regulación sanitaria en donde la idea es apegarte a la Norma Oficial Mexicana 245, que se refiere a la regulación de las aguas, en donde hicimos una revisión a través de Coprisjal”.

No obstante, precisó que se brindaron 241 consultas médicas para revisar a los atletas, de las cuales, sólo 44 presentaron síntomas que podrían estar asociados a algún padecimiento por contacto con el agua.

Aunado a lo anterior, Petersen Aranguren manifestó que también se realizaron cultivos bacterianos, los cuales fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis. Los resultados serán presentados en los próximos días.

El titular de la SSJ refrendó su compromiso para brindar un seguimiento puntual a cada uno de los casos y reiteró que hasta el momento no se tiene evidencia de que alguno de los atletas haya requerido de hospitalización.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo