Exigen respeto a comerciantes ambulantes; piden ser incluidos en la 4 Transformación

Diana Sánchez Barrios llamó a las autoridades locales y federales a tomar en cuenta a la fuerza laboral de estas características en la llamada 4 T

Por Daniel Flores

Organizaciones civiles y líderes de comerciantes ambulantes de la Ciudad de México se pronunciaron a favor de una agenda laboral que los incluya y rechazaron cualquier acto de criminalización y violencia a este sector de la población.

Diana Sánchez Barrios, fundadora de la organización Pro Diana A.C. llamó a las autoridades locales y federales a tomar en cuenta a la fuerza laboral de estas características en la llamada 4 Transformación.

La activista solicitó que sean reconocidos legal y socialmente como población trabajadora a todas las personas que se auto emplean en el espacio público, así como diseñar y establecer un programa en materia fiscal y de pagos de impuestos dirigidos a las y los trabajadores en el espacio público que esté acorde con los ingresos que reciben para que transiten hacia la formalidad de manera gradual.

Además reiteró y recalcó que se aplique un Ombudsperson del comercio en el espacio público, que monitoree, difíciles, evalúe y ejecute políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos y se derogue en las leyes, reglamentos y políticas públicas que criminalicen dicha actividad.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONVEVAL) 43.6% de la población en México está en situación de pobreza, lo que significa que 4 de cada 10 personas viven en esta situación.

"Confiamos que el actual gobierno quien ha tenido la sensibilizad con los grupos prioritarios y el combate contra la pobreza, nos garantice el ejercicio de nuestro derecho humano al auto empleo en el espacio público garantizado en la Constitución de la Ciudad de México, en su articulo 10, numeral 12", sostuvo Barrios.

"Quiero creer que en esta cuarta transformación se van a respetar y hacerse respetar nuestros derechos humanos, que habrá trato igualitario y no discriminación y que se nos incluirá en el programa de desarrollo económico de la Ciudad de México, no como otros gobiernos que nos han excluido y solo beneficiado al sector privado, por una justicia de bienestar social", externó Diana Sánchez Barrios.

 

  • Según la OIT, el comercio popular (economía informal) absorbe a la mitad de la población en la Ciudad.

Agenda de inclusión y bienestar social.

  • Reconocer legal y socialmente como población trabajadora a todas las personas que se auto emplean en el espacio público; como personas que ejercen un trabajo y gozan de derechos, que son parte de la sociedad y que aportan a la economía.
  • Diseñar y establecer un programa en materia fiscal y de pagos de impuestos dirigido a las y los trabajadores en el espacio público que esté acorde con los ingresos que reciben para que vayan transitando hacia la formalidad de manera gradual.
  • Diseñar y elaborar un diagnóstico situacional del comercio en el espacio público, para obtener indicadores que midan el impacto de los resultados de políticas públicas enfocadas a este grupo prioritario y que ayude a reducir la pobreza en la ciudad.
  • La incorporación al programa de desarrollo económico de la Ciudad de México.
  • Creación de un protocolo de actuación y atención, para la protección de los derechos humanos de las personas que ejercen el comercio en el espacio público, con la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría de la Ciudad de México.
  • Derecho a las tradicionales romerías
  • Cese a los desplazamientos forzados en las áreas de trabajo en el espacio público, que son violatorios de derechos humanos,
  • Que se privilegie al dialogo y los derechos humanos antes que la represión y la criminalización.
  • Que se garantice la libre concurrencia mercantil consagrada en le Articulo 28 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo