Quieren vigilar a los agresores de las mujeres las 24 horas

Promueven desde el Congreso una reforma legal para que los policías emitan directamente las ordenes de protección y conocer en tiempo real la ubicación de los agresores colocándoles pulseras con GPS

Por Héctor Escamilla

Desde el Congreso del Estado se cocinan reformas a diversas disposiciones legales para agilizar la protección de mujeres que son víctimas de violencia.

La iniciativa es impulsada por la regidora del PRI, Sofía García Mosqueda, con las cuales se buscaría que los policías preventivos, como primeros respondientes, pudieran emitir las ordenes de protección para mujeres violentadas y que sean protegidas de inmediato de sus agresores. Explicó la legisladora que dichas órdenes  tendrían valor jurídico y que se capacitaría a los elementos para emitir estos documentos y que se vigilen los protocolos.

Sin embargo, la funcionaria también mencionó que se busca georreferenciar tanto las órdenes de protección como la ubicación de los agresores por medio de la tecnología, que en este caso, sería por medio de una pulsera con GPS que permitiría saber en todo momento donde se encuentra el atacante.

“Por supuesto que buscamos darle seguimiento a las órdenes de protección y queremos hacerlo de una manera georreferenciada. Vamos a utilizar el C4 que es de los municipios y el C5 que es a nivel estado, en donde van a tener literal un mapa, donde van a ver específicamente donde está cada una de las órdenes de protección, donde los agresores puedan estar. ¿Qué estamos haciendo? Utilizando las tecnologías”.

La reforma a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia podría aprobarse en el mes de enero y se destacó que en todo momento se buscará que sea el mismo infractor quien tenga que costear el brazalete que se le coloque para su monitoreo.

La funcionaria afirmó que  la colocación de los brazaletes no sería violatoria de los derechos humanos, ya que sólo se les pondría a aquellas personas que hayan sido determinadas por un juez.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo