Mundo

Estados Unidos, Reino Unido y aliados acusan a China de hackeo

La acusación ocurre en la tregua de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos

El gobierno del Reino Unido junto con otros países aliados acusó hoy a «elementos del Gobierno de China» de una «amplia campaña de ciberataques» contra propiedad intelectual y datos comerciales «sensibles» en Europa, Asia y Estados Unidos.

A la vez, funcionarios estadounidenses acusaron a dos ciudadanos chinos que actuaban por cuenta de la principal agencia de espionaje de su país de llevar a cabo una amplia campaña de hackeo para robar datos a los gobiernos y empresas de Estados Unidos y casi una docena de países. Fue la más reciente de una serie de acusaciones de ciberespionaje a Beijing.

En Reino Unido, el ministerio de Exteriores dijo que se ha identificado como autor de los ataques digitales «maliciosos» a un grupo conocido como Advanced Persistent Threat 10 (APT 10), que actuaría «para el ministerio de Seguridad de Estado chino», según un comunicado.

  1. Te recomendamos leer: Alcaldes del PAN piden a AMLO fortalecer recursos a municipios

Este grupo «casi con certeza» sigue atacando «a una variedad de empresas globales» a fin de acceder a «secretos comerciales», se afirma en la nota.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en) del Reino Unido concluyó que APT 10 es responsable, al menos desde 2016, «de una campaña de actividad contra Proveedores de servicios gestionados (MSP, en inglés)», empresas de gestión informática remota.

China se habría aliado con hackers para perpetrar espionaje comercial

Esta campaña, que es ampliamente conocida como Cloud Hopper, buscaba información comercial sensible y de propiedad intelectual de esos MSP y sus clientes, y «es altamente probable que los accesos se usaran para perpetrar espionaje comercial», señala el comunicado emitido en Londres.

El NCSC considera «altamente probable» el hecho de que este grupo «mantiene una relación duradera con el ministerio chino de Seguridad de Estado y opera según los requerimientos del Estado chino».

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, instó a China a «detener» la «intrusión cibernética más significativa y extendida» contra varios Estados «descubierta hasta la fecha» y acusó al país asiático de violar los compromisos adquiridos con el Reino Unido a nivel bilateral en 2015 y como parte del G20.

  1. También puedes leer: Estado Islámico en Siria: ¿está realmente derrotada la organización extremista como asegura Donald Trump?

China se comprometió entonces «a no efectuar ni apoyar el robo de propiedad intelectual o secretos comerciales mediante soportes cibernéticos», señaló el ministro.

Estados Unidos identifica a presuntos hackers

Los presuntos hackers, identificados como Zhu Hua y Zhang Shillong, robaron “cientos de gigabytes” de datos al penetrar en las computadoras de más de 45 entidades en 12 estados de Estados Unidis. No están presos y EU no tiene tratado de extradición con China.

“Los actores chinos patrocinados por el estado son los autores más activos de espionaje económico”, dijo el director del FBI, Chris Wray, al anunciar el caso. “Si bien aceptamos de buen grado la competencia justa, no podemos tolerar ni toleraremos la ciberpiratería, el robo o la trampa”.

En Publimetro TV

#Política Confidencial Cruzada contra el hambre persigue a Rosario Robles

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos