Entretenimiento

“La casa de papel” conquista la audiencia internacional en 2018

– Política, crimen y drogas, entre los temas más recurrentes de las series – La casa de las flores” y “Narcos: México”, las mexicanas más destacadas

Con la llegada a Netflix de la historia de un atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre, la serie española La casa de papel, creada por Alex Pina, se convirtió en un fenómeno mundial que le valió el reconocimiento internacional y diversos premios.

¿Beverly Hills, 90210 planea su regreso?

Producida por Artesmedia, la historia fue estrenada originalmente en el canal español Antena 3 en mayo de 2017, y muestra las acciones de ocho ladrones que usan como apodos los nombres de ciudades de varias partes del mundo mientas siguen un elaborado plan para perpetrar el asalto.

Las aventuras de “El Profesor”, el cerebro del plan, y los atracadores “Berlín”, “Tokyo”, “Río”, “Moscú”, “Denver”, “Helsinki”, “Oslo” y “Nairobi” conquistaron las audiencias de Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

Dentro de las razones de su éxito internacional, destaca que la serie tiene elementos de proximidad con los espectadores, entre ellos que los protagonistas actúan contra una institución que es parte del establishment capitalista al que muchos consideran responsable de las crisis económicas y sociales que viven algunas naciones.

La serie se mantuvo durante semanas como la más popular en diversas plataformas y aplicaciones, además de que fue recomendada por usuarios de redes sociales, incluso por personalidades como el futbolista brasileño Neymar o el cantante estadounidense Romeo Santos.

Incluso la máscara del pintor Salvador Dalí que usan los asaltantes durante su ataque apareció en los carnavales de Brasil y en pancartas desplegadas en estadios de Arabia Saudita.

El furor que generó La casa de papel la convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma online e hizo que Netflix le concediera una nueva temporada, al tiempo que conquistó reconocimientos como el Emmy Internacional en la categoría de Mejor Drama y el Fénix a la Mejor Serie Iberoamericana.

Con el crecimiento de las plataformas de contenido en streaming, las series de televisión incrementaron su calidad y cantidad durante este 2018 con una amplia variedad de temas como política, asesinatos, tráfico de drogas, humor, terror, inteligencia artificial y sexo libre.

Netflix, HBO, Amazon Prime Video, SKY, Youtube y Movistar + son algunas de las plataformas que ha apostado por ofrecer contenido propio para mantener la atención de sus audiencias en la pantalla chica.

Este año las series que han alcanzado popularidad mundial tienen sello español, pues además de La casa de papel resaltó Élite, que muestra la vida de tres jóvenes de clase obrera que reciben una beca para estudiar en el prestigioso instituto “Las Encinas”, tras el derrumbe que sufrió su escuela anterior.

Con los actores hispanos Miguel Herrán y María Pedraza así como la mexicana Danna Paola como protagonistas, la serie sigue el choque que esos tres jóvenes deben afrontar con los hijos de la élite en una de las escuelas privadas más exclusivas de España, lo cual acaba en una tragedia.

Desde Estados Unidos, en cambio, se ofrece Altered Carbon, creada por Laeta Kalogridis y basada en el mundo futurista de las novelas de Richard K. Morgan; esta producción en la que participa la actriz mexicana Martha Higareda como “Kristin Ortega”, está entre las mejores series transmitidas a principios del año.

La producción de Netflix causó revuelo por su temática de ciencia ficción, enmarcada en el género de cyberpunk y que se sitúa en el año 2384, cuando la identidad humana puede almacenarse en un soporte digital y transferirse de un cuerpo a otro.

Esa avanzada tecnología permite a los seres humanos sobrevivir a la muerte física de sus cuerpos, pero les asegura que sus recuerdos y conciencia serán insertados en nuevos físicos.

En este año, en tanto, Netflix desempolvó una historia de la década de los 90, Sabrina, la bruja adolescente, con otra versión enfocada al género de thriller: El mundo oculto de Sabrina, en la cual la protagonista se debate en su doble naturaleza ente el mundo de los mortales y el mágico.

A su vez Homecoming, creada por Eli Horowitz y Micah Bloomberg y presentada en Amazon Prime Video, marcó el regreso de Julia Roberts a la pantalla chica. La serie de suspenso psicológico cuenta la historia de “Heidi”, una trabajadora social de un complejo militar que desarrolla una amistad con uno de los soldados.

Las segunda y tercera temporadas de la también estadounidense El cuento de la criada (The handmaid’s tale en inglés), ganadora de cinco premios Emmy y transmitida para Hispanoamérica por Paramount Channel, también mantuvo a los seriéfilos atentos a la historia que tomó como fundamento la novela homónima de Margaret Atwood.

Adaptada para la televisión por Phoebe Waller-Bridge, el serial Killing Eve se convirtió en otra revelación, ahora del canal HBO, por su argumento, las actuaciones de las protagonistas y su humor negro.

Este thriller surge de las novelas Codename Villanelle, del escritor británico Luke Jennings, que narra la especial relación entre dos mujeres inteligentes y aparentemente muy diferentes entre sí: Eve Polastri, una ingeniosa agente del servicio de seguridad MI5 que sueña con convertirse en espía (interpretada por la canadiense Sandra Oh) y Villanelle, una experta asesina rusa a sueldo (a quien da vida la inglesa Jodie Comer) que vive una lujosa vida en París.

En este año también hubo programas que no tuvieron el éxito esperado y fueron canceladas, como ocurrió con American Vandal, parodia de los documentales estilo true crime (programas de investigación que reconstruyen crímenes reales), I love Dick, Todo es una mierda, Unreal, The Librarians, Shadowhunters, Mozart in the Jungle y Daredevil.

Pero la que causó más revuelo fue la serie de drama político House of Cards de Netflix, que tuvo su temporada final con personajes nuevos y sin Kevin Spacey como protagonista, pues el actor fue despedido tras ser denunciado por acoso y abuso sexual.

La salida del programa de quien es doble ganador del premio Oscar, en noviembre pasado, cuando el rodaje estaba por comenzar, obligó al equipo de producción a reescribir los guiones y pensar una forma armónica para sacar a su personaje.

Una de las noticias que tomó por sorpresa a los amantes de las series fue el anuncio de que la tradicional imagen del grupo de amigos “nerds” mientras cenan juntos pasará a la historia, porque en 2019 The Big Bang theory transmitirá su décimo segunda y última temporada.

 Series mexicanas más vistas en 2018

México es uno de los países que se ha sumado a las producciones de televisuales de ese tipo, con guiones de variados temas, entre ellos romance, tráfico de drogas, escándalos en el poder, fuerzas del mal y la reencarnación.

La lista es encabezada por La casa de las flores, producción de Netflix que marcó el regreso a la televisión de la consolidada actriz Verónica Castro, que da vida a Virginia de la Mora, y con un elenco integrado por Verónica Langer, Aislinn Derbez, Cecilia Suárez y Arturo Ríos, entre otros actores.

La historia se desarrolla en la florería de una familia llena de secretos disfuncionales; un día, el patriarca de la familia se da cuenta de que su amante de mucho tiempo ha muerto de manera repentina y decide llevar a los hijos de ambos con su esposa y familia actual, quienes no sabían de la existencia de esos “parientes”.

El éxito de la producción de Manolo Caro acaparó la atención de las audiencias por la expectación que causó la actuación de Verónica Castro, quien se adaptó a un formato nuevo en el que sorprendió con escenas que jamás se le hubiera imaginado hacer al interpretar un personaje.

Virginia de la Mora se mostró como la madre ejemplo, líder de familia atada siempre al “qué dirán”, pero que también se transformó con base en las situaciones más irreverentes imaginables para dejar detrás las apariencias y velar por sus hijos.

La temática envuelta en un delicado humor negro con algunas dosis de comedia abarcó infidelidad, drogas, sexo, bisexualidad y transexualidad, temas cada vez más retomados por las producciones televisivas, que dejan de lado los tabúes sociales.

Tras su éxito, la serie, que explora la necesidad de proteger y perdonar a los seres queridos sin importar lo incómodo que eso pueda ser, tendrá una segunda temporada pero sin Virginia de la Mora.

Otro éxito es Narcos: México, que explora los orígenes de la guerra moderna contra las drogas en ese país desde sus raíces, la cual tendrá una segunda temporada, anunció Netflix.

La plataforma de streaming refirió en un comunicado que la producción contará con Eric Newman como productor ejecutivo; en tanto que José Padilha, Doug Miro, Andrés Baiz y Carlo Bernard continuarán como apoyo en la producción.

Protagonizada por Diego Luna, Michael Peña, Tenoch Huerta, Joaquín Cosío, José María Yazpik, Matt Letscher y Alyssa Díaz, Narcos México, mostró los orígenes del trasiego de drogas desde que “el mundo mexicano del tráfico era una confederación desorganizada y perdida de cultivadores y traficantes independientes”.

La historia sobre el surgimiento del Cártel de Guadalajara, en la década de 1980, que unifica a los traficantes locales para construir un imperio tuvo tan buena recepción del público, que Netflix anunció una segunda temporada.

Diego Luna fue nominado tanto al Critics’ Choice Award como Mejor Actor en una Serie de Drama por su actuación en esta producción, como al otorgado por el Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA por su sigla en inglés) en la categoría de Drama, por el episodio “Camelot” escrito por Eric Newman y Clayton Trussell.

Aunque su primera temporada se estrenó en 2015, Club de Cuervos, la primera serie original de Netflix en español y que alcanzará su cuarta temporada en 2019 se mantiene en el gusto de los suscriptores de la plataforma.

Esta producción dirigida por Gary Alazraki sigue a los hermanos Isabel Iglesias, interpretada por Mariana Treviño, y Chava Iglesias, al que da vida Luis Gerardo Méndez, en su disputa por el control del equipo de futbol Cuervos de Nuevo Toledo que pertenecía a su padre.

Escrita por Jorge Franco y producida por Teleset para TV Azteca y Sony Pictures Televisión, la adaptación de la serie colombiana homónima “Rosario Tijeras”, apostó por una historia de “narconovela” con tintes de acción, suspenso, pero también con valores justicia y crítica social.

La serie, con Bárbara de Regil como protagonista, logró mantener a la audiencia y en noviembre pasado la televisora anunció que habrá una tercera temporada.

El 18 de junio de 2018 salió al aire en México la segunda temporada de la historia de “Yolanda Cadena”, una chica que sueña con ser piloto, pero termina por volar avionetas utilizadas para trasportar drogas en México, Colombia y Centroamérica.

Transmitida por el canal Las Estrellas y estrenada por Univision y UniMás el 29 de julio pasado, el capítulo final de la serie protagonizada por Livia Brito, Arap Bethke, Juan Colucho, Alejandro Nones, Verónica Montes, Macarena Achaga, Mauricio Aspe y Tommy Vásquez, registró dos millones 930 mil espectadores que la colocó como la emisión más vista en horario nocturno.

Los crímenes y secretos de una de las familias más influyentes de México y cómo una joven humilde salta las barreras sociales para ascender en la escala económica y política fue la trama de “Aquí en la Tierra”, de Gael García Bernal.

“Adán” (Tenoch Huerta) y “Carlos” (Alfonso Dosal) son dos amigos de la infancia que pese a formar parte de diversas clases sociales, crecieron y se tratan como hermanos, pero su relación se ve amenazada cuando la familia del segundo, encabezada por “Mario Rocha” (Daniel Giménez Cacho), un gobernador manipulador, se ve involucrada en un crimen político de alto nivel.

La serie, que se estrenó en abril por FOX Premium Series, fue de los primeros proyectos de la nueva compañía productora de Gael y Diego Luna nombrada La Corriente del Golfo y se filmó en locaciones de las ciudades de México y Montreal, así como en la Patagonia.

“Falco”, serie de Telemundo y Amazon Prime hecha en México, llegó a la pantalla chica a mediados de julio, con la historia de “Alejandro Falco”, protagonizada por Michel Brown un detective que lo tiene todo: una hija recién nacida, una mujer a quien ama y el trabajo de sus sueños, pero su vida cambia cuando en un operativo recibe un disparo que lo deja en coma durante 23 años.

La serie se conformó de 14 episodios y se estrenó el 15 de julio de 2018 en la plataforma de Amazon Video, mientras que en televisión se estrenó el 22 de julio de 2018 por Telemundo y concluyó el 29 de septiembre.

Con el “boom” de las series, las televisoras y plataformas apostaron por llevar las telenovelas a formatos de este tipo, como “Por amar sin ley” y “Like”.

Basada en el libro “El diablo me obligó” del escritor y guionista de cómics mexicano Francisco Gerardo (F.G.) Haghenbeck, la serie “Diablero” está ambientada en México y con producción local es una de los estrenos con los que la plataforma Netflix concluye este año.

A partir del 21 de diciembre, las calles de la Ciudad de México se convirtieron en escenario de una eterna lucha entre el bien y el mal y donde los “diableros” se enfrentan a los demonios que amenazan a los humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos