Mundo

NASA instala sismógrafo en Marte

El robot InSight se posó en Marte el 26 de noviembre

Una nueva sonda de la NASA ha instalado un sismógrafo en la polvorienta superficie roja de Marte a las pocas semanas de su llegada.

El brazo robot de la sonda InSight retiró el aparato de un compartimiento y lo colocó el miércoles en el suelo para dar seguimiento a los temblores en Marte.

El director del proyecto, Tom Hoffman, describió este hito como “un estupendo regalo de Navidad”.

Es la primera vez que un brazo robot coloca un dispositivo como parte de un experimento en la superficie marciana. Los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, nivelarán el sismómetro debido a que el suelo está ligeramente inclinado.

El dispositivo tiene forma de domo francés y fue colocado a una distancia de poco más de 1.6 metros (5 pies) de la parte frontal de la sonda estacionaria, la máxima distancia que puede alcanzar el brazo robot.

El mes entrante, el brazo de InSight pondrá una cubierta de viento sobre el sismómetro y empezará otro experimento. Un calorímetro, apodado el topo, se enterrará 5 metros (16 pies) en Marte para medir las temperaturas internas.

“El despliegue del sismómetro es tan importante como la llegada del InSight a Marte”, dijo Bruce Banerdt, el principal científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en un comunicado. Es necesario para “completar tres cuartas partes de nuestros objetivos científicos”.

Banerdt tiene pensado celebrar con una botella de champaña la llegada de las mediciones del sismógrafo.

En Publimetro TV

La NASA revela impresionantes imágenes de Marte desde el InSight Lander

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos