¿Qué es el Caso Avena? Los puntos clave en el conflicto México - EU

El canciller Marcelo Ebrard calificó de "votación histórica" la resolución de Naciones Unidas sobre el Caso Avena. Te explicamos qué significa

Por Publimetro

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón -secretario de Relaciones Exteriores-, destacó el fallo emitido  por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el pasado jueves respecto al denominado "Caso Avena".  La ONU reconoció violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares que impidieron acceso a 51 mexicanos a la justicia.

"El día de ayer se obtuvo una votación histórica en las Naciones Unidas en materia de protección de los Derechos Humanos a nuestros nacionales en los Estados Unidos", explicó Ebrard durante su intervención. "Se logró una aprobación de la resolución que México propuso por 69 votos contra 66 abstenciones y 4 votos en contra. Esto sienta un precedente de la mayor magnitud para la protección de nuestros connacionales en los Estados Unidos tendrán que garantizar servicios de interprete y traducción para aquellos que son procesados en el país".

¿Qué es el Caso Avena?

Todo comenzó en 1981, cuando Carlos Avena Guillén (de 19 años) fue detenido por la policía de Los Angeles como sospechoso de la muerte de dos personas. Avena fue interrogado en inglés, a pesar de no dominar el idioma, y terminó por confesar el crimen. Fue encontrado culpable de dos cargos de homicidio en primer grado. Se le sentenció a pena de muerte el 12 de febrero de 1982.

Diez años más tarde, el 14 de febrero de 1992, el consulado de México en la ciudad de San Francisco recibió una carta del director de la prisión estatal de San Quintín, en la que decía que Carlos Avena estaba detenido en sus instalaciones y que los registros indicaban que tenía la nacionalidad mexicana. Era la primera vez que las autoridades de su país se enteraban del caso.

Carlos Avena no fue el único

En enero de 2003 se supo que 51 mexicanos sentenciados a muerte en Texas jamás recibieron apoyo consular al ser detenidos. Ese es un derecho consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963).

Ante tal escenario, el Gobierno de México presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia. Exigió que Estados Unidos tenía la obligación de proporcionar -por los medios de su elección- la revisión y la reconsideración de los veredictos de culpabilidad pronunciados contra esos 51 mexicanos; así como de las penas dictadas.

La Corte Internacional de Justicia, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, ordenó en 2004 a Estados Unidos revisar los casos de esos mexicanos; debido a que en sus detenciones y juicios se les violó sus garantías.

En 2008, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que Texas no está obligado a acatar el dictamen de un tribunal internacional, al no existir una ley interna federal que la obligue a ello.

Hasta el momento 12 mexicanos han sido ejecutados en Estados Unidos desde que en este país se reactivó la aplicación de la pena de muerte en 1976. Al menos seis de esas ejecuciones se han efectuado en violación al dictamen de la CIJ.

Los mexicanos ejecutados en Estados Unidos

  1. Marzo de 1993. Ramón Montoya Facundo, ejecutado en Texas
  2. Junio de 1996. Irineo Tristán Montoya (Texas)
  3. Septiembre de 1996. Benjamín Mario Murphy (Virginia)
  4. Noviembre de 2000. Miguel Ángel Flores (Texas).
  5. Agosto de 2002. Javier Suárez Medina (Texas). Provocó un revuelo mayor porque el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, suspendió una visita a esta entidad en señal de reproche.
  6. Junio de 2006. Ángel Maturino Resendíz (Texas)
  7. Mayo de 2008.  José Ernesto Medellín, (Texas)
  8. Julio de 2011. Humberto Leal (Texas)
  9. Enero de 2014. Édgar Tamayo Arias (Texas)
  10. Abril de 2014. Ramiro Hernández Llanas (Texas)
  11. Noviembre de 2017. Rubén Ramírez Cárdenas (Texas)
  12. Noviembre de 2018. Roberto Moreno Ramos (Texas)

En la actualidad, 53 mexicanos están en espera de su ejecución en los denominados pabellones de la muerte de las cárceles estadounidenses, de acuerdo con datos actualizados de Mark Warren, investigador del grupo Human Rights, que da seguimiento a los extranjeros bajo pena de muerte en este país.

En el grupo de connacionales con castigo capital se encuentra sólo una mujer, Dora Luz Gudiño Zamudio, sentenciada a muerte en California, por el homicidio de sus tres hijos en 1994.

Para conocer más sobre el Caso Avena:

Puedes descargar de sus páginas oficiales:

En Publimetro TV

Manifestantes cierran Insurgentes Sur contra Tren Interurbano

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo