Aumenta la agresividad en robo a las viviendas en Jalisco

Aunque se redujo el número de denuncias por robos a viviendas este año en Jalisco, no implicaría un triunfo, pues muchas personas han optado por no querellarse ante la falta de resultados en las investigaciones

Por Héctor Escamilla

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo y del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía estatal señalan, que en Jalisco, en el sexenio que concluyó, se redujeron el número de robos a casas habitación, pero se incremento la cifra de incidentes en donde los delincuentes hicieron uso de la violencia.  Entre 2017 y 2017, hubo agresiones a los moradores de las viviendas en uno de cada 10 atracos perpetrados.

“El hecho que se aprecie una reducción en el número de denuncias por robos a casas habitación no implica necesariamente un éxito en las políticas públicas para combatirlos. En realidad los robos a vivienda es uno de los ilícitos con mayor cifra negra en el país (no se denuncian), porque muchas veces son los mismos policías, como primeros respondientes, quienes convencen a las víctimas a no denunciar, con el argumento que es muy difícil encontrar a los responsables”, señaló el especialista en temas de seguridad, Luis Razo.

El investigador señaló que los robos se siguen concentrando en zonas residenciales, detectándose como focos rojos colonias de Zapopan como Arboledas, La Estancia, Paseos del Sol o La Calma. En Guadalajara las zonas de mayor cantidad de hurtos a viviendas es en el Centro o cerca de la zona de Plaza del Sol. Sin embargo, destaca el aumento de robos en los nuevos fraccionamientos de zona de Tlajomulco y El Salto, como Haciendas del Valle o Haciendas Santa Fe.

Aumenta la agresividad en robo a las viviendas en Jalisco FUENTE: Fiscalía de Jalisco

“Es parte de los problemas de las llamadas casas dormitorio. Tenemos el caso de Villa Fontana Aqua donde hay departamentos que son puro cascaron porque se robaron puertas, marcos de las ventanas, los cables y hasta los pisos. La gente compra estas casas, pero por la distancia después ya ni las ocupan o si habitan en ellas, sólo van de noche, todo el día están solas. Entonces llegan a saquearlas. Además es un municipio muy grande donde la seguridad sólo se concentra a algunas zonas”, señaló Razo.

Datos revelan que durante época decembrina hay un incremento de robos a viviendasde hasta 10%, en buena medida porque los ladrones aprovechan que las casas están solas por los viajes de los moradores.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo