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Meten reversa a automovilistas; van por más sanciones en CDMX   

Según la iniciativa se contemplan mayores facultades para la Secretaría de Gobernación respecto a la aprobación de licencias de conducir, plazas y aplicación de la normatividad, ya que no existe reglas claras cuando violan el reglamento de tránsito

La iniciativa de Ley de Seguridad Vial que impulsa la sociedad civil junto a expertos en movilidad y académicos busca regular el uso del coche, imponer sanciones más severas a los automovilistas infractores y catalogar como prioridad a usuarios de la bicicleta y peatones.

En medio de la batalla por el espacio público y la muerte de varios ciclistas en la capital del país en fechas recientes,  la propuesta trata de fijar reglas claras para los tres niveles de gobierno y aplicar una serie de medidas para reducir los accidentes de tránsito de forma gradual.

Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México sostuvo a Publimetro que la medida abarca tanto a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas y busca homologar criterios junto a al reglamento de la Ciudad de México, así como el de otras entidades.

“Nadie sale a la calle buscando matar o morir, todos queremos llegar a nuestros destinos y por eso necesitamos una regulación nacional que construya una cultura de seguridad vial”, detalló en entrevista.

Según la iniciativa se contemplan mayores facultades para la Secretaría de Gobernación respecto a la aprobación de licencias de conducir, plazas y aplicación de la normatividad, ya que no existe reglas claras cuando violan el reglamento de tránsito.

“Puedes violar el reglamento en la Ciudad de México y no pasa nada si tienes placas de otros estados, simplemente haces tus trámites en la entidad de al lado”, cuestionó Areli.

Van 18 ciclistas muertos en 2018

Sociedad civil y activistas acusaron a las autoridades locales de no llevar un registro sobre las muertes de ciclistas que se han presentado en los últimos años en la capital del país.

Cifras internas de las agrupaciones revelan que en lo que va de este año han muerto por accidentes de tránsito 18 ciclistas; sin embargo, reconocen que no es un conteo exacto, sino un registro no oficial que van recopilando cada vez que se enteran de un hecho de tránsito que provoca la muerte de un usuario de este transporte.

Un estudio de Céntrico comparó las cifras de accidentes, heridos y muertos que ofrecen dependencias gubernamentales como la SSP capitalina, la PGJ local, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), entre otras.

El análisis arrojó que cada dependencia presenta datos diferentes en los últimos meses sobre a relación de muertes de ciclistas. En el caso particular de ciclistas muertos durante 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basado en la información de la PGJ local, registró cuatro, la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) dos y la SSP capitalina 21.

En el limbo

Alejandra Leal Vallejo, coedirectora de Céntrico

¿Cuáles son los puntos importantes de esta iniciativa? 

—Desde hace cuatro años estamos trabajando en ella y lo que se pretende es generar un marco hacía todos los niveles de gobierno y que los obligué a coordinarse entre ellos mismos. Se debe crear un organismo entre todas las secretarías responsables.

Generalmente el tema de seguridad vial está sectorizado en salud, lo que impide que otras dependencias, por ejemplo, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Transporte, entre otros no se involucren del todo. También hablamos de crear un fondo para la seguridad vial, ya que no hay recursos para que los municipios desarrollen estrategias para prevenir accidentes.

¿Se prevé medidas más duras para los automovilistas? 

—Lo que se busca es la creación nacional de un padrón de la expedición de licencias porque un sistema de fotomultas solo sanciona las placas que se expidan en la capital del país, esto genera incentivos para que se obtengan placas en otros estados de la República.

Esta base de datos permitirá que se apliquen las sanciones independientemente del estado donde se obtuvo la licencia la placa de conducir.

Sobre la elaboración de un catálogo de conducta hacía los ciclistas ¿qué opinas?

—La estrategia de seguridad vial propuesta por la Organización Mundial de la Salud tiene cinco pilares, uno de ellos habla de los usuarios, el cual refiere a fomentar conductas adecuadas en el espacio público.

Los otros son: infraestructura, vehículo seguro, usuario seguro, atención tras accidente. A nivel nacional la ley promueve contenidos homologados para obtener la licencia de conducir y para peatones y ciclistas creo que se tiene que aplicar otro tipo de criterios.

  1. 43 muertes en accidentes de tránsito se registran diariamente en el país.

Piso parejo

  1. La iniciativa plantea la creación de un Registro Nacional de Conductores, es decir, cada licencia de conducir que se expida en los estados, independientemente de las características que cada gobierno local fije.
  2. Especifica controles más estrictos como el alcoholímetro y sanciones más severas.
  3. Cualquier obra de infraestructura que se ejecute deberá contemplar espacios prioritarios para peatones y ciclistas

 

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