Vive la metrópoli tapatía su peor crisis ambiental

A la población, principalmente en el sur de la ciudad, no le importó las recomendaciones de las autoridades y el encendido de fogatas y uso de pirotécnica provocó la contingencia ambiental más grave en 22 años de monitoreo atmosférico

Por Héctor Escamilla

Navidad bajo el humo. Así es como millones de tapatíos vivieron la festividad en una de las jornadas enmarcadas por la peor crisis ambiental en más de 20 años de monitoreo. Aunque año con año se repiten los mensajes, la población pasó por alto los llamados de las autoridades para que la gente no encendiera fogatas, ni usara pirotecnia durante las festividades navideñas.

El humo que se concentró por las bajas temperaturas, provocó que a lo largo del día se reportará pésima calidad del aire en toda la Zona Metropolitana y a niveles críticos hacia el sur. Conforme pasaron las horas las partículas se concentraron en lugar de dispersarse. 

En la estación de monitereo de Las Pintas se activó la contingencia fase III, pues se llegó a las cinco de la tarde a 324 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), rompiendo un récord histórico que databa desde principios del monitoreo ambiental en la ciudad. El 15 de octubre de 1996 se documentaron 284 puntos en la estación Vallarta, hasta entonces el mayor índice de contaminantes registrado en la Zona Metropolitana.

Vive la metrópoli tapatía su peor crisis ambiental Episodios mala calidad del aire por año / FUENTE: SEMADET

En la estación Santa Fe se decretó contingencia fase II por llegar a 190 puntos IMECA al filo de las 3 de la tarde, mientras que en Miravalle se llegó a 181 puntos; Tlaquepaque, 166 y Loma Dorada, 153, donde se activó la contingencia fase I. 

 

Del resto de las estaciones, Centro, Atemajac y Vallarta se documentó mala calidad del aire por arriba de los cien puntos, mientras que la estación Centro estuvo fuera de servicio por mantenimiento. Sólo en Las Águilas el aire estuvo dentro del parámetro.

Desde la madrugada de este martes las fogatas provocaron una densa neblina en diferentes puntos de la ciudad y el tufo a quemado era penetrante. En colonias populares de Zapopn y Tlaquepaque había hasta dos fogatas por cuadra. Los cuerpos de emergencia implementaron operativos para sofocar aquellas hogueras en la vía público, pero eran tantas que el personal fue insuficiente.

Implementan operativo

Por medio de un comunicado, el gobierno del Estado informó de un operativo coordinado con autoridades nacionales y municipales para la suspensión de actividades para las oficinas públicas, además que la secretaría de Salud colocará brigadas de atención especial en los centros de salud de Las Pintas, Miravalle, Santa Fe y  Tlaquepaque, para la atención prioritaria de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la zona.

Además se informó que en coordinación con Protección Civil y la Fiscalía, realizará a partir del 25 de diciembre  de 2018 al 01 de enero de 2019 un operativo especial para decomiso de pirotecnia de procedencia ilegal y coordinará acciones para la prohibición de su uso.

Informaron autoridades que queda prohibido el uso de pirotecnia, realización de fogatas y quema de residuos, así como el cierre de vialidades públicas para dichos fines; además se restringe la quema como método de preparación de terreno o para eliminar los restos de la cosecha, en sitios periurbanos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo