Mundo

Japón reanudará caza comercial de ballenas en 2019

La organización ambientalista Greenpeace condenó la decisión y cuestionó el punto de vista de Japón sobre que la población de ballenas se ha recuperado

Japón anunció el miércoles que dejará la Comisión Ballenera Internacional para reanudar la caza comercial de ballenas por primera vez en 30 años, pero afirmó que ya no lo hará en la Antártida.

Luego de que la CBI impuso una moratoria a la caza comercial de ballenas en la década de 1980, Japón adoptó lo que denominó caza con fines de investigación y ahora apuntó que la población se ha recuperado lo suficiente para reanudar la caza comercial.

El jefe de gabinete Yoshihide Suga dijo que Japón reanudará la caza comercial en julio “en conformidad con la política fundamental de promover el uso sustentable de los recursos vivos acuáticos con base en la evidencia científica”.

Suga dijo que la CBI ha sido dominada por conservacionistas y que Japón estaba decepcionado de las labores de la comisión para manejar las poblaciones de ballenas, aun cuando tiene el mandato tanto de conservar las ballenas como de desarrollar la industria ballenera.

“Lamentablemente, hemos tomado la decisión de que es imposible que en la CBI coexistan países con diferentes puntos de vista”, añadió.

Greenpeace condena caza de ballenas de Japón

Señaló que la caza comercial se limitará a sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas, que se extienden a 320 kilómetros (200 millas) alrededor de las costas del país. Agregó que Japón ya no realizará sus muy criticadas expediciones anuales a los océanos Antártico y Pacífico noroeste y comentó que los estados no signatarios no están autorizados a hacerlo.

La comisión impuso la moratoria a la caza comercial hace tres décadas debido a una merma en la población ballenera. Japón adoptó lo que denominó caza con fines de investigación, pero el programa fue criticado por considerársele una fachada para la caza comercial debido a que la carne de ballena se vende al interior de Japón.

La organización ambientalista Greenpeace condenó la decisión y cuestionó el punto de vista de Japón sobre que la población de ballenas se ha recuperado, apuntando que la vida marina está amenazada por la contaminación, así como por la sobrepesca.

“El anuncio de hoy está en desacuerdo con la comunidad internacional y con la protección necesaria para salvaguardar el futuro de nuestros océanos y de estas creaturas majestuosas. El gobierno de Japón debe actuar de manera urgente para conservar los ecosistemas marinos, en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas”, aseveró Sam Annesley, director ejecutivo de Greenpeace Japón, en un comunicado.

En Publimetro TV

Indonesia: rescatan tortugas varadas tras el tsunami del estrecho de Sunda

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos