Mundo

Las Coreas celebran su primera red ferroviaria

La ceremonia tiene carácter simbólico y no marca el comienzo real de la construcción de la infraestructura necesaria entre las Coreas

Las Coreas celebraron este miércoles una ceremonia simbólica que marca la inauguración del proyecto de modernización y reconexión por vía ferroviaria y por carretera de los dos países.

La ceremonia comenzó en la estación norcoreana de Panmun en la ciudad fronteriza de Kaesong, hasta donde se desplazaron en un tren especial unos 100 surcoreanos para asistir al evento, entre ellos el ministro de Transporte, Kim Hyun-mee, el de Unificación, Cho Myoung-gyon, líderes parlamentarios, funcionarios y expertos técnicos.

  1. Te recomendamos leer: Así es el nuevo misil hipersónico de Rusia; imposible de interceptar

Ri Son-gwon, responsable del órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas, y el viceministro de Ferrocarriles, Kim Yun-hyok, encabezaron la representación norcoreana en el evento, que fue de alrededor de otro centenar de personas, según recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Funcionarios de Naciones Unidas (ONU) y países vecinos como Rusia, China y Mongolia también asistieron al acto de inauguración del proyecto, que algunos consideran que podría sentar las bases de un plan más ambicioso para conectar el ferrocarril intercoreano al transiberiano y crear una ruta entre Corea y Europa.

Un paso más cerca a la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur

Durante la ceremonia representantes coreanos pronunciaron varios discursos y participaron en actos como la unión de vías, la firma de durmientes y la presentación de un letrero en la estación.

«La ceremonia de inauguración es significativa por cuanto demuestra la voluntad de las dos Coreas de cooperar activamente en el proyecto de modernización y conexión de sus ferrocarriles y carreteras en adelante», ha defendido el ministerio de Unificación.

  1. También puedes leer: Esta es la “tregua” que hicieron Meghan Markle y Kate Middleton por orden de la reina

La ONU concedió finalmente a Seúl una exención a las sanciones a finales de noviembre que permitió la primera inspección ferroviaria de este tipo desde 2007, cuando las dos Coreas realizaron un estudio en la vía que une Kaesong con Sinuiju, situada en el noroeste de Corea del Norte, en la frontera con China.

El Consejo de Seguridad de la ONU concedió una nueva exención este martes para permitir la celebración de la ceremonia de hoy.

La ceremonia tiene carácter simbólico y no marca el comienzo real de la construcción de la infraestructura necesaria, que el Sur ha dicho que se desarrollará en función de la evolución de las negociaciones de desnuclearización y las sanciones.

En Publimetro TV

China tiene un brutal dron con armas inteligentes y lo muestra en acción

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos