Noticias

Marginan a concejales en Presupuesto de la CDMX

Representantes del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD exigieron a la administración capitalina no restarles poder y respetar los que se plasmó en la Constitución de la ciudad

Concejales de varias alcaldías de la Ciudad de México se pronunciaron contra el Gobierno de la Ciudad de México, ya que acusan que en el Presupuesto de Egresos de la capital, se elimina la plaza de Jefe de Unidad Departamental, la cual cubre la dieta de esta figura.

Ante ello, representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano protestaron en las escalinatas del Congreso capitalino quienes exigieron ser incluirlos en el artículo 31 de la bolsa económica para 2019.

 

Los concejales, de alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tláhuac, manifestaron de que la falta de inclusión de los concejos en el tabulador de salarios abre la puerta  para uso político del salario de los concejales, que para algunas demarcaciones sigue pendiente.

«Se elimina la plaza de Jefe de Unidad Departamental C, que es con la que se cubre la dieta de los Concejales, sin que se haya repuesto o creado una plaza sustituta para cubrir el pago de los concejales, por ello, el interés de que en los concejos como en el de Tláhuac se aprobará el presupuesto de la alcaldía sin revisión alguna», sostuvo Edgar Martínez, concejal de Tláhuac.

Los funcionarios criticaron la postura de Morena, cuyos concejales no se integraron a la manifestación, en tanto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, María Guadalupe Morales, aceptó que esta figura no debía ser incluida en el presupuesto.

«Les recordamos a todos los alcaldes, que incluso algunos fueron diputados y diputadas constituyentes que empujaron la figura del concejal para darle democracia a la Ciudad, para no mantener la figura de los delegados como una figura hegemónica, y hoy nos quitan los elementos. Crean tiburones pero les quitan los dientes», expresó Patricia Barragán, de Magdalena Contreras.

El grupo de 23 concejales entregó un documento con la demanda de inclusión a diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso, además de contar con apoyo de la bancada panista dentro del recinto legislativo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos