Termina contingencia ambiental en Guadalajara, conservarán operativo

A pesar que se redujeron los indices de contaminantes, las autoridades conservarán un operativo especial hasta Año Nuevo para combatir las fogatas y la pirotecnia

Por Héctor Escamilla

Durante la madrugada de este miércoles los índices de contaminantes que se intensificaron durante Navidad comenzaron a descender, principalmente hacia el sur de la ciudad, por lo que al filo de las 8:00 de la mañana se desactivaron las contingencias ambientales en las estaciones de monitoreo Miravalle, Loma Dorada, Tlaquepaque, Santa Fe y Las Pintas. Al filo de las 13:00 horas se decretó que incluso las precontingencias (al llegar a menos de 120 puntos IMECA), también se desactivaban.

Autoridades informaron que el valor máximo alcanzado durante la crisis fue de 324 puntos IMECA en la zona de Las Pintas siendo las partículas menores a 10 micras (PM10) la sustancia predominante.

De este modo se rompió el récord registrado en 1996 cuando se alcanzaron 184 puntos IMECA.

El gobierno del Estado informó que tras esta crisis se implementó el Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA), pero seguirán las acciones pues se avecina aún la celebración del Año Nuevo.

Se informó que se instalaron 24 módulos por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en su mayoría ubicados en los municipios de Tonalá, El Salto y Tlaquepaque para la vigilancia epidemiológica de padecimientos relacionados con mala calidad del aire. Estas unidades se quedarán de manera permanente durante la temporada invernal.

Se informó también que intensificarán acciones con protección civil para combatir las fogatas y quema de pastizales, pues muchos de estos eventos  Tonalá, Zapotlanejo y Guadalajara.

También se informó que estará en marcha un operativo para decomisar pirotécnica en donde incluso podrían involucrar a fuerzas federales y militares.

La mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

Las autoridades también hicieron un exhorto para que la población esté al pendiente de las condiciones ambientales por medio de las redes sociales y páginas oficiales del gobierno.

Mantienen acciones contra la pirotecnia

Bomberos de Guadalajara han decomisado 146 kilos de productos elaborados con pólvora durante la actual temporada decembrina, de los cuales 35 kilos fueron asegurados en Nochebuena.

En el caso de Zapopan, autoridades señalaron que con el operativo iniciado a principios de diciembre se han logrado incautar 400 kilos de pirotecnia y tan sólo durante las festividades navideñas intervinieron en 270 ocasiones para que la gente dejara de usar cohetones y petardos en la vía pública.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo