Ciudad

Aprueban presupuesto de Egresos a la CDMX por más 234 mil mdp

El servicio de transporte eléctrico tendrá un importante aumento en el presupuesto para la renovación de trolebuses, atender al Tren Ligero y al Metro

El pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 para la Ciudad de México que prevé un gasto de 234 mil 16 millones 235 mil 575 pesos.

En la última sesión plenaria del año, se determinó que del total del gasto para la capital del país se asignaron 40 mil 441 millones 582 mil 653 pesos para Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior.

Luego de varios recesos para dar tiempo a que las Comisiones Unidas pudieran aprobar el dictamen, la diputada local Guadalupe Morales presentó el documento ante el pleno y destacó que se destinarán casi 107 mil millones a desarrollo social, es decir 45% del total.

  1. Te recomendamos leer: El gran debate de los carbohidratos: ¿cruciales o innecesarios?

«Nuestro Presupuesto de Egresos fue construido y distribuido con base en los principios de eficiencia, racionalidad y austeridad», dijo.

Agregó que de esta manera fue posible alcanzar una importante reasignación de recursos hacia el gasto social y la inversión productiva.

Los incrementos en el presupuesto

Resaltó el aumento para la Secretaría de Obras y Servicios, que tendrá un gasto de 18 mil 126 millones de pesos para el próximo año, pues “será la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de inversión en materia de obra pública, a fin de romper con los ciclos de opacidad y de corrupción”.

Asimismo, se prevé un incremento en el Sistema de Aguas que tendrá 17 mil 63 millones de pesos de presupuesto “con el objeto de garantizar el derecho al agua a más ciudadanos, a través de la construcción de plantas potabilizadoras, de pozos de absorción y de otras importantes obras”.

  1. También puedes leer: Cómo funcionan las pruebas de ADN que prometen revelar quiénes fueron tus ancestros

También, dijo, el servicio de transporte eléctrico tendrá un importante aumento para la renovación de trolebuses, así como para dar atención al Tren Ligero y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, al cual se prevén recursos adicionales provenientes del Fideicomiso del Metro.

Presupuesto para las alcaldías

En el caso de las alcaldías, dijo se ampliaron los recursos mediante la aplicación de una fórmula que tiene que ver con la asignación y contempla tres variables poblacionales, tres de territorio, cuyas fuentes de información son públicas y oficiales.

De acuerdo con el dictamen, las alcaldías recibirán 42 mil 818 millones 593 mil 400 pesos, y a partir de la nueva fórmula para asignar su presupuesto “se logró que ninguna de ellas reciba menos recursos en relación al año anterior, dando un total de 2 mil 240 millones de pesos”.

De igual forma, la legisladora dijo que se adicionó un transitorio para dar cumplimiento al Fondo Adicional al Financiamiento de las Alcaldías, por medio el cual podrán participar para acceder a mayores recursos para el desarrollo de obras de infraestructura.

  1. También recomendamos: El sorprendente momento en que “tres soles” iluminaron el cielo de Rusia

Con relación al presupuesto del Congreso, resaltó que, a diferencia de la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa, ahora, producto de las medidas de austeridad, se logró una reducción por 600 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2018 para quedar en mil 766 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destacó la incorporación de cinco Artículos transitorios con la finalidad de dar cumplimiento a los ordenamientos previstos en la Constitución de la Ciudad.

Las nuevas instituciones de la CDMX

Esto para garantizan recursos para la creación del Consejo de Evaluación para la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Auditoría Pública, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se reservaron varios artículos del dictamen en los que se proponían incrementar el Presupuesto a 280 mil millones de pesos, aumentar recursos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana que será de 17 mil 417 millones de pesos.

También aumentar el Presupuesto para la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología que se estima en mil 843 millones, y de Cultura, que ascenderá a 924 millones, a partir de los recursos del capítulo1000 de servicios personales de más de mil 800 millones de pesos, pero todas las propuestas de ese partido fueron rechazadas.

En Publimetro TV

Italia: turistas continúan acudiendo al lugar de nacimiento de Leonardo da Vinci

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos