Noticias

ANUARIO 2018: Las noticias que más impactaron a México

Las campañas y el cambio de gobierno, así como varias notas relacionadas a la UNAM, fueron lo que más movilizaron a los mexicanos

2018 fue para México un año de gran cambio político, sin embargo, las injusticias sociales, la inseguridad dentro la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muertes que conmocionaron al país, también ocuparon las primeras planas de los periódicos.

A continuación hacemos un recuento de las noticias que más impactaron a México este año que termina:

Enero-Caso Marco Antonio

El 23 de enero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y la Policía Auxiliar el estudiante de la Prepa 8, Marco Antonio Sánchez Flores, tras lo cual estuvo desaparecido por varias horas.

Tras darse a conocer los hechos en redes sociales y medios de comunicación, varios contingentes se movilizaron para exigir justicia, pues varios testigos que presenciaron la detención, pero que quisieron guardar su anonimato por miedo a represalias, aseguraron que los agentes golpearon al joven.

A meses de la desaparición del joven, sólo se sabe que tras ser detenido fue dejado cuadras más adelante en una unidad habitacional, desde donde estuvo deambulando hasta aparecer en Melchor Ocampo, Estado de México.

Febrero-Desplome de Helicóptero de la Sedena deja 14 muertos 

El viernes 16 de febrero, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cayó sobre un campamento de personas en un paraje de Santiago Jamiltepec.

Los funcionarios acudieron a dicho lugar para atender la emergencia provocada por un sismo ocurrido a las 17:39 horas con una magnitud de 7.2; el desplome de la nave causó 14 muertes.

Marzo-Desaparición de estudiantes de cine 

Los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, desaparecieron en Tonalá, Jalisco, después de terminar una grabación en una casa localizada en Periférico y Colina Central en el fraccionamiento Colinas el 19 de marzo.

Las primeras versiones indicaron que un grupo de personas armadas los interceptaron en el camino y los obligaron a subir a una camioneta; el 23 de abril la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que los estudiantes fueron golpeados, asesinados y disueltos en ácido por un grupo de narcotraficantes.

Abril-Trump amenaza con militarización de frontera 

El 5 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con enviar al menos a dos mil integrantes del ejército para vigilar la frontera con México, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “nada ni nadie está sobre la soberanía y dignidad de los mexicanos”.

A través de un video publicado en redes sociales, aseguró que el gobierno mexicano tenía buena voluntad para llegar a acuerdos, pero no sería a base de actitudes amenazantes o faltas de respeto.

Mayo-Avionazo en Cuba cobra vidas mexicanas 

El 18 de mayo el vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación se desplomó pocos minutos después de despegar del Aeropuerto de La Habana, noticia que tuvo gran impacto en nuestro país debido a que el avión era propiedad de la empresa mexicana Global Air.

En el accidente fallecieron 101 cubanos, dos argentinos, dos sarahauis y siete mexicanos, entre ellos una pasajera y seis miembros de la tripulación. 

Aunque Global Air indicó que el accidente fue provocado por un error humanos, meses de investigación no han logrado revelar las verdaderas causas.

Junio-Inundaciones en todo México 

Junio fue el mes del año en el que el clima causó más estragos en todo México, siendo la capital del país una de las más golpeadas.

Sin embargo, dos casos atípicos sorprendieron a Jalisco y Guanajuato.

El 10 de junio la Zona Metropolitana de Guadalajara sufrió graves estragos por las fuertes lluvias, que incluso provocaron que una unidad de la Línea 1 del Tren Ligero se quedara varada en la Estación Dermatológico.

Además varias vialidades, viviendas y plazas comerciales fueron fuertemente afectadas, lo que provocó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activara el Plan DN-III-E.

En Guanajuato se desbordó la presa La Olla en Guanajuato el 13 de junio causando graves inundaciones en todo el centro de la ciudad.

Julio- Gana AMLO las elecciones 

Después de tres meses de campañas electorales, tres debates y la declinación de Margarita Zavala de la contienda, el primero de julio se llevaron a cabo el 1 de julio, dando como ganador a Andrés Manuel López Obrador. 

Ante la sorpresa de muchos, pocos minutos después de que se dieran a conocer los primeros resultados del conteo rápido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), tanto Ricardo Anaya de Por México al Frente, como José Antonio Meade de Todos por México aceptaron la victoria del tabasqueño.

Agosto-Benito Juárez protagoniza el nuevo billete de 500 pesos

Como parte de un plan del Banco de México (Banxico) para renovar en los siguientes años todos los billetes que hay en circulación, el 27 de agosto presentó el nuevo de 500 pesos.

Para sorpresa de muchos, el nuevo billete, al igual que el de 20 pesos, compartiría a Benito Juárez como su cara y el color azul como el predominante, sustituyendo al que protagonizaban Frida Kahlo y Diego Rivera.

Aunque causó incertidumbre que se pareciera al de 20 pesos, este nuevo papel moneda se caracterizó por tener representado el sistema de costas a través de la imagen de ballenas grises en la Biósfera del Vizcaino en una de sus caras.

Septiembre-Porros atacan Rectoría 

El 4 de septiembre fue la fecha clave en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que comenzó a movilizar masivamente a la comunidad estudiantil contra la violencia en sus instalaciones.

Ese día un grupo de estudiantes, en su mayoría del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco marcharon de forma pacífica a Rectoría de Ciudad Universitaria para exigir, entre otras cosas, más seguridad en el plantel.

Sin embargo, un grupo de presuntos porros atacó al contingente, dejando a varios estudiantes heridos de gravedad, causando indignación en todo México.

Octubre-Megacorte de agua causa pánico en la CDMX 

A las 18:00 horas del 31 de octubre inició el temido megacorte de agua en la Ciudad de México y Estado de México que duró, en principio cuatro días.

Ante la incertidumbre por el desabasto, los capitalinos compraron botes y recolectaron agua para los cuatro días en lo que faltaría, sin embargo, muchas colonias y alcaldías que presuntamente carecerían del líquido no sufrieron ningún corte.

Por otro lado, los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala se tuvieron que prolongar por tres días más, sin que al final quedara del todo reparado el desperfecto que causó el atraso.

Noviembre-Inicia el juicio contra El Chapo

El 5 de noviembre inició el esperado juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Loera, en el que han desfilado todo tipo de «leyendas» del narcotráfico y antiguos colaboradores, que podrían llevar al capo a enfrentar una condena de cadena perpetua.

En el juicio, uno de los más mediáticos de los último tiempos en Estados Unidos, se han revelado detalles de la vida extravagante de Loera y sus millonarios negocios, así como presuntos sobornos que habría dado a funcionarios mexicanos.

Diciembre-Mueren Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle 

El lunes 24 de diciembre el helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, además de tres personas más en el municipio de Coronango.

El accidente causó gran indignación en la clase política del país, quienes expresaron en redes sociales sus condolencias por las vidas perdidas en la tragedia.

La oposición conformada por el PAN, PRD y PRI ha exigido la creación de una comisión especial en el Senado de la República para dar seguimiento al caso.

Asimismo, un par de investigadores canadienses fueron enviados a México para asesorar en las investigaciones que ayuden a esclarecer las causas del accidente.

 

TE RECOMENDAMOS:

Festival de fuegos artificiales ilumina el puerto de Victoria, Hong Kong

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos