Noticias

Convocan a protesta en SCJN ante elección del nuevo presidente

Los manifestantes realizarán una cadena humana como muestra de rechazo a los altos salarios de los ministros

¡Con motivo de la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se espera que este miércoles un grupo de «activistas» realicen una cadena humana como parte de la manifestación contra la institución y los altos salarios de los Ministros.

  1. Te puede interesar: Recortan salarios a ministros, consejeros y ombudsman en Presupuesto

«El plantón es informativo, estamos solicitando firmas a la ciudadanía para respaldar algunas peticiones que vamos a meter a las cámaras, una de ellas es que el Poder Judicial dure 6 años al igual que el ejecutivo. Y mañana haremos una cadena humana, también para manifestarnos por la elección», indicó Félix Cedillo, uno de los organizadores de esta manifestación.

Señaló que otra de sus solicitudes es que haya representación de los grupos más vulnerables en el país como las mujeres, adultos mayores y pueblos originarios, por lo que estarán una semana más en las afueras de la SCJN, mientras tienen las reuniones con diferentes dependencias para presentar sus peticiones. «Somos diferentes grupos de activistas, somos ciudadanos, no pertenecemos a ningún grupo o personaje político u obscuro», dijo.

El grupo se concentra a las afueras de la SCJN desde el pasado 13 de diciembre y se invitó a que el 2 de enero se lleve a cabo una cadena humana como parte del acto de protesta contra la «Suprema Corte de Injusticias y la Traición», como se lee en los carteles pegados en el edificio del organismo.

Desde el pasado 13 de diciembre, un personaje identificado como Armando Monter y algunas personas que se identifican como activistas se plantaron afuera de la Corte e instalaron un campamento en protesta contra los altos salarios de los ministros quienes, aseguran los manifestantes, ganan 600 mil pesos al mes.

Ese día, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, rindió su último informe de labores con la presencia del titular del Ejecutivo, miembros del gabinete y los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al concluir el evento, el director de Comunicación Social del CJF, Jorge Camargo, salió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su vehículo marca Nissan y los manifestantes, entre los que se encontraba Monter, atacaron el automóvil al creer que se trataba de uno de los ministros.

La controversia por los salarios de los ministros de la Corte derivó del conflicto que surgió por la promulgación de la ley federal de remuneraciones, que ordena que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente de la República.

Ante la tramitación de diversos amparos y la suspensión de la ley, concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, difundió el dato de que los integrantes de la Corte ganan 600 mil pesos mensuales y que por eso se les debía bajar el salario.

Aunque la SCJN aclaró que nadie en el Poder Judicial de la Federación gana «ni remotamente» esa cantidad, los inconformes llamaron a salir a las calles a protestar en contra de los ministros, jueces y magistrados a los que, además de los altos salarios, acusan de cometer actos de nepotismo y de corrupción.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último