Ciudad

Pese a austeridad, Congreso de la CDMX sigue siendo el más caro del país

Redujeron su presupuesto en casi 25%, pero los diputados locales siguen con un ingreso superior al de otras legislaturas del país como las del Estado de México, Michoacán, Jalisco o Nuevo León

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México no predican con el ejemplo, pues a pesar de haber aprobado una ley de austeridad, siguen siendo el órgano legislativo local más caro del país.

Para este 2019, el Congreso de la Ciudad de México tendrá un presupuesto de mil 766 millones 54 mil 290 pesos, que si bien representa una reducción con respecto al año pasado, aún lo coloca como el más oneroso, dejando atrás a las legislaturas del Estado de México, Michoacán, Jalisco o Nuevo León.

Por ejemplo, el Poder Legislativo del Estado de México, que es el segundo más caro, tendrá un presupuesto de mil 508 millones 265 mil 749 pesos, en tanto que los legisladores de Michoacán tendrán recursos por 923 millones 814 mil 303 pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica que estas tres legislaturas como las más caras del país desde hace varios años.

En su Informe Legislativo 2018, el Instituto refirió que en México hay diputados locales que invaden funciones que les corresponden a los gobernadores, hacen uso indebido de recursos públicos, realizan una mala planeación del gasto y asignan de manera discrecional los presupuestos y el capital humano al interior de los congresos estatales.

Cómo gasta su presupuesto

El Congreso de la Ciudad de México destinará el 68% de su presupuesto para pagar sueldos y prestaciones de los diputados y trabajadores, de acuerdo al proyecto aprobado por los legisladores hace unos días.

Del total del presupuesto aprobado (mil 766 millones 54 mil 290 pesos) se destinarán mil 214 millones 800 mil pesos para cubrir las remuneraciones, seguridad social, becas, estímulos y apoyos colectivos para los trabajadores.

Cabe destacar que de este monto, 300 millones de pesos serán destinados al pago de trabajadores eventuales, a pesar de las políticas de austeridad y el anuncio que hiciera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para terminar con los llamados “aviadores”.

A su vez, 13 millones 900 mil pesos los utilizarán para “vestuarios, blancos, prendas de protección y artículos deportivos», y seis millones 30 mil pesos para café, galletas y alimentos para los diputados.

Los diputados locales también se aprobaron un millón 550 mil pesos para traslados y viáticos, y 27 millones de pesos para el servicio de instalación, reparación, mantenimiento y conservación de los inmuebles propiedad del Congreso.

Ley de Austeridad

La Ley de Austeridad de la Ciudad de México señala, entre otras cosas, que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para la Jefa de Gobierno que será de 111 mil 178 pesos.

«A ningún servidor público de la Ciudad de México se le autorizará bonos o percepciones extraordinarias, gastos de representación ni la contratación de seguros privados de gastos médicos, seguros de vida y seguro de separación individualizada, todos los servidores públicos recibirán los beneficios del sistema público de seguridad social correspondiente”, precisa la ley.

Congresos locales más caros en 2019

  1. CDMX: Mil 766 millones 54 mil 290 pesos
  2. Edomex: Mil 508 millones 265 mil 749 pesos
  3. Michoacán: 923 millones 814 mil 303 pesos

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos