Arturo Zaldívar Lelo, nuevo ministro presidente de la SCJN

La ceremonia de votación se llevó a cabo este miércoles como lo marca el protocolo del máximo tribunal de justicia de la nación.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el periodo de 2019-2022, sin posibilidad de reelección inmediata.

Con siete votos a favor, sustituirá al ministro Luis María Aguilar Morales, luego de que venciera su encargo el pasado 31 de diciembre de 2018.

Como parte de su primer discurso se dijo honrado del nombramiento y aprovechó para hacer un llamado a la unidad, ante las posibles divisiones al interior del máximo tribunal de justicia del país, pues, dijo, "la Suprema Corte enfrenta un momento de coyuntura y hay que transitarlo a través del diálogo y los acuerdos".

Zaldívar Lelo de Larrea es egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fungirá como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo, así como del Poder Legislativo.

El nuevo ministro presidente fue avalado el 1 de diciembre de 2009 e inició su encargo ante la SCJN el 7 de diciembre. Su periodo finaliza el 30 de noviembre de 2024.

Bienvenida a nuevo ministro

Previo a la sesión de elección, se realizó la ceremonia de bienvenida a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue la ministra Margarita Luna Ramos quien le colocó la toga propia de su cargo, acto simbólico con el que González Alcántara Carrancá inicia su encargo por el que fue elección en el Senado de la República en diciembre pasado.

Al dirigir un mensaje subrayó que su convicción por hacer prevalecer el equilibrio entre los poderes, por lo que garantizó que todas sus decisiones estarán basadas en la Magna Carta del país.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo